Analizan en conversatorio “Salidas Constitucionales a la Crisis”

Centro de Noticias del Congreso

28 Oct 2022 | 18:39 h

Diversos aspectos vinculados a la problemática social y política que atraviesa nuestro país, fueron analizados el viernes 28 en un evento denominado “Salidas Constitucionales a la Crisis”, organizado por el despacho del congresista Edward Málaga Trillo (NA).

Durante la reunión, participaron los abogados constitucionalistas como Víctor García Toma, Ernesto Blume Fortini y Alejandra Molina, quienes realizaron un breve balance y análisis de la actual coyuntura política y social que atraviesa el país, ante los diversos pedidos y solicitudes realizadas por diversos poderes del Estado, organizaciones sociales y políticos que proponen la vacancia presidencial ante las posibles evidencias de actos de corrupción cometidas por el Presidente Pedro Castillo, ministros de Estado y el círculo más cercano de Palacio de Gobierno.

“El Congreso ejerce control político a través de diversos procedimientos que tendrán que sopesarse ante los planteamientos dados a conocer para una posible vacancia del Presidente Pedro Castillo. Se deben respetar los procedimientos para este caso que permita establecer los delitos y procedimientos de sanción o inhabilitación de la máxima autoridad del país”, manifestó el abogado Blume Fortini.

A su turno, el constitucionalista García Toma, señaló que existen elementos para reforzar la vacancia presidencial y la destitución de Pedro Castillo. Señaló la necesidad de que el Congreso de la República y sus congresistas, jueguen un rol mucho más decisivo para este caso.

Otros temas abordados en la reunión, estuvieron vinculados a las tipificaciones sobre la vacancia y sus implicancias, procesos de vacancia, juicio y antejuicio político, voto preferencial, entre otros aspectos vinculados a la actual crisis política y social del país.

Al término de la reunión, el legislador Edward Málaga, agradeció la participación de los invitados y señaló que continuará trabajando en estos temas hasta que se busque una salida legal y constitucional que permita terminar con la actual crisis política del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir