Organizada por el congresista Jorge Flores Ancachi

Analizan en audiencia pública “Minería a pequeña escala”

Centro de Noticias del Congreso

14 Abr 2023 | 19:21 h

Con la finalidad de promover la formalización minera, la Comisión de Energía y Minas,  presidida por el parlamentario Jorge Flores Ancachi (AP) organizó esta tarde en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Edificio Juan Santos Atahualpa, la quinta Audiencia Pública-Panel denominada la Minería a pequeña escala.

Flores Ancachi sostuvo, en sus palabras inaugurales, que el objetivo de su gestión al frente de la comisión es “lograr un país más próspero y más formal”, y en esa línea, recordó que durante una Semana de Representación, “un grupo de profesionales y mineros, nos alcanzó un proyecto de ley que hemos hecho nuestro”.

Se trata del proyecto de ley 3664/2022, Ley MAPE, un “trabajo que ha sido elaborado por ustedes mismos”, en alusión al auditorio, abarrotado de trabajadores de la pequeña minería, y que tiene por objeto “establecer un marco legal para el desarrollo sostenible, inclusivo y eficiente de las actividades de la minería a pequeña escala MAPE”.

Ello, continuó el representante por la región Puno, acorde con el “avance tecnológico y de competitividad del subsector minero; su promoción y protección con un enfoque territorial y descentralizado”.

“Por qué hemos planteado este proyecto de ley”, se preguntó ante los concurrentes.

Destacó en su propia respuesta que, “en algunos casos, los mineros artesanales han tenido éxito en la extracción y comercialización de minerales, lo que ha generado ingresos y empleos en las comunidades donde se lleva a cabo esta actividad”.

“Sin embargo”, subrayó, “la formalización de la minería artesanal, no solo es importante por razones de seguridad y medio ambiente, sino también por su impacto en el desarrollo económico y social de nuestro país”.

“La formalización”, insistió, “busca integrar a los mineros informales en la economía formal, y darles acceso a recursos y servicios que les permita crecer y desarrollarse como negocios; lo que incluye acceso a tecnología y capacitación, así como la posibilidad de comercializar sus productos a nivel nacional e internacional”.

Para Flores Ancachi, la formalización también ayuda a los gobiernos a recaudar impuestos, y a combatir la minería ilegal y el contrabando.

En otras palabras, “la formalización de la minería artesanal es un proceso que puede generar importantes beneficios económicos y sociales para las comunidades locales y para el país en general”. “Pero no es un proceso fácil”, enfatizó, “ni rápido, y requiere un compromiso conjunto de los gobiernos, los mineros artesanales, las organizaciones sociales, y la sociedad en su conjunto”.

La formalización de la minería artesanal, concluyó, es un proceso fundamental para garantizar la seguridad laboral y la protección del medio ambiente, así como para promover el desarrollo económico y social de nuestro país. Y esta actividad les permitirá recoger propuestas y sugerencias para perfeccionar el proyecto de ley.

La audiencia panel se inició con la exposición del asesor en gestión descentralizada del Ministerio de Energía y Minas -MINAM, Roger Bustinza Camapaza; y el especialista legal de la misma entidad, Abel Yáñez Arango, con el tema Segmentación de la Minería a Pequeña Escala y Registros.

Por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), el gerente de Explosivos y Productos Pirotécnicos de Uso Civil (SUCAMEC) general Policía Nacional del Perú (PNP), Pedro Hernández Carrizales, e Yvette Callupe Carhuas, para hablar sobre la regulación de los permisos para el uso de material explosivo para la operación minera.

De la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) el especialista de la Gerencia de Estrategias, Marco Gómez Huaynacho, quien expuso sobre el régimen de tributación para la actividad minera; y el Director de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del MINAM, Héctor Benítez Castro, expuso sobre la Certificación ambiental para actividades mineras sostenibles.

En representación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) el especialista de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos, Edwin Loayza Choque, disertó sobre las actividades mineras a pequeña escala.

El tema de Comercialización de Minerales a Pequeña Escala, estuvo a cargo del representante de Comercializadores de Oro, el excongresista Tomás Cenzano Sierralta; y por el presidente de la Asociación Nacional de Plantas de Beneficio del Perú (ANPLABEN) Ulises Solís Llapa.

Sobre el tema, Concesión Minera y Límites de Producción y Procesamiento, disertaron los especialistas José Farfán Estrada, Antonio Vega Gonzales y Ángel Chávez Mendoza.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir