En comisión multipartidaria

Analizan ejecución de Intervención Temporal Hambre Cero para combatir la desnutrición en poblaciones vulnerables

Centro de Noticias del Congreso

07 Feb 2022 | 15:03 h

Parlamentarios de diversas bancadas observaron la forma cómo se viene focalizando la Intervención Temporal Hambre Cero que articula el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Fue durante la sesión que realizó este lunes 7 la comisión multipartidaria que hace el monitoreo, fiscalización y control a Hambre Cero, a cargo de la congresista Hilda Portero López (AP).

En la oportunidad, los legisladores demandaron que se incluya como beneficiarias a las regiones de Puno, Lambayeque y Piura, por contar con poblaciones en situación de vulnerabilidad, pobreza y con elevados índices de desnutrición.

A su vez, funcionarios del Midis informaron que para la programación de la intervención se ha considerado los criterios de focalización teniendo en cuenta el índice de vulnerabilidad de la seguridad alimentaria, la medición de la pobreza monetaria y la ruralidad y distribución poblacional.

Ese análisis dio como resultado la priorización de 188 distritos, 43 provincias de 7 departamentos y se logró la atención de un millón 324 mil 898 beneficiarios de 3 millones 800 mil 011 pobladores que se proyectaba como población potencial.

El esfuerzo desplegado por el Midis se logró con cargo a los recursos asignados en su presupuesto institucional y se ejecutó el 98.8 % en el marco de la intervención.

En cuanto a los parámetros de focalización, la congresista Sigrid Bazán (JP) observó “que si bien se considera el 21.7 % de pobreza monetaria, pero 32.6 % son personas en vulnerabilidad, estaríamos hablando de que el Midis debería estar atendiendo 50 % de la población”.

Por breves minutos participó en la sesión, la titular del sector, Dina Boluarte, quien expresó su compromiso de trabajar para luchar contra el hambre y la desnutrición, pero advirtió que es fundamental un trabajo conjunto con el Parlamento. Además, destacó la participación de las mujeres rurales y de la agricultura familiar en este propósito.

Como parte del apoyo temporal, Boluarte informó que para este año se ha conseguido un incremento de 60 % para comedores populares que no se había logrado desde hace 30 años y 50 millones de soles para las ollas comunes y personas vulnerables.

También dijo que se viene trabajando en el proyecto “Trabajando con la Mujer Rural”; así como en un marco legal para las ollas comunes.
En su intervención, el congresista Carlos Zeballos (No A) cuestionó por qué no se ha considerado como beneficiaria la población de Puno que tiene elevados índices de desnutrición infantil y anemia.

Hizo lo propio la congresista Mary Acuña (APP) al observar que no se incluyó a Lambayeque que tiene, además de desnutrición, problemas de agua y saneamiento.

Funcionarios de Midis informaron que siguieron los parámetros de focalización establecidos. Puntualizaron que Hambre Cero no es un programa social y no tuvo ni tiene presupuesto asignado; en tanto que su labor encomendada fue de mejorar la articulación territorial intersectorial e intergubernamental.

Precisaron que la intervención se da a través de los programas sociales Foncodes, Qali Warma, Cuna Más, Pensión 65, Contigo, Complementación Alimentaria y PAIS.

“¿Por qué no se consideran a los productores ganaderos lecheros? La leche cuesta menos de los que cuesta el medio litro de agua ¿Qué se está haciendo para apoyar a nuestros ganaderos lecheros?”, preguntó Zeballos (NoA).

Finalmente, la congresista María Jáuregui Martínez (RP) preguntó si se ha contemplado un programa de seguimiento y control a las municipalidades a fin de que cumplan con la entrega oportuna de los alimentos y evitar que estos se descompongan y se pierdan.

“En abril de 2021, durante la gestión de la alcaldesa María Cristina Nina Garnica, Qali Warma interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público contra la municipalidad de San Juan de Miraflores por tener almacenados y no distribuir los alimentos para la población vulnerable de dicho distrito en medio de la pandemia y se determinó la destrucción de las canastas de alimentos”, recordó la legisladora.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir