En Comisión de Vivienda y Construcción

Analizan diversas iniciativas para región Ica

Centro de Noticias del Congreso

09 Sep 2020 | 18:34 h

En la Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el legislador Juan Oyola Rodríguez (AP), fueron analizadas este miércoles 9 diversas propuestas de ley con la finalidad de mejorar las condiciones sociales y económicas, principalmente de la región Ica,

En la sesión virtual se presentó Elmo Pacheco Jurado, alcalde distrital de Marcona, provincia del mismo nombre, quien dio a conocer sus aportes y puntos de vista sobre el proyecto de ley nro. 4249/2018-GL, que propone una “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la expansión urbana e industrial del distrito de Marcona”.

En concordancia con el artículo 107 de la Constitución Política, se ha presentado una iniciativa de ley para dotar de mejor calidad de vida a los pobladores de Marcona, a través de una expansión urbana planificada y organizada que permita generar nuevos espacios sociales y económicos, teniendo en cuenta la difícil situación que hoy afrontamos todos por efectos de la COVID-19”, manifestó el burgomaestre.

Seguidamente, el parlamentario Juan Oyola (AP) sustentó el proyecto de ley nro. 5949/2020-CR de su autoría, que propone una ley que declara de necesidad pública e interés nacional, el uso de tierras eriazas por parte del distrito de Marcona (Ica), para la construcción de viviendas e infraestructura de uso público.

Refirió que con el transcurso de los años, el problema de la falta de tierras para vivienda e infraestructura se ha agudizado en dicha localidad, por lo que señala que es indispensable la declaratoria de necesidad pública, a fin de que cuenten con las tierras eriazas suficientes para dotar de mejor y más infraestructura familiar, comercial y de servicios a la reigión.

Durante la reunión de trabajo, el congresista Julio Condori Flores del Grupo Parlamentario (APP) también sustentó el proyecto de ley nro. 5985/2020-CR, que propone una ley que declare de necesidad pública e interés nacional la obra de infraestructura y saneamiento denominada: Mejoramiento e instalación del servicio de agua potable y alcantarillado en el sector de la Tierra Prometida del distrito, provincia y región Ica.

Refirió que su proyecto tiene como premisa realizar y ejecutar proyectos de infraestructura que tengan un enfoque de cierre de brecha y un acceso a servicios básicos de la población de mayor vulnerabilidad en todo el territorio peruano. En este caso, dio a conocer que la región Ica requiere de adecuadas condiciones de calidad de vida que permita el desarrollo como ciudad capital de la región Ica.

Necesitamos mejorar la calidad de vida en todos los aspectos de los pobladores de Ica y alrededores, teniendo en cuenta la crisis de salubridad que hoy todos atravesamos por los efectos de la COVID 19. Corresponde a la municipalidad provincial de Ica asumir la ejecución del desarrollo de infraestructura cuyo principal fin será habilitar los servicios de agua y alcantarillado para esta población”, señaló el parlamentario Condori Flores.

Finalmente, la Comisión aprobó, por mayoría, el predictamen recaído en el Decreto de Urgencia nro. 033-2019, que autoriza el financiamiento de planes urbanos con cargo a los recursos señalados en el numeral 13.1 del artículo 13 de la Ley nro. 30970. Se dio a conocer que la presente ley tiene por objeto aprobar disposiciones presupuestarias para coadyuvar a la calidad y la ejecución del gasto público por parte de las entidades del Gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, entre otros aspectos.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir