ANALIZAN DECRETO LEGISLATIVO 1421 Y LAS REGLAS DE PRESCRIPCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

23 Ene 2019 | 20:21 h

Representantes de instituciones públicas y privados expusieron sus posiciones ante el grupo de trabajo de Control Constitucional de los Actos Normativos del Poder Ejecutivo, respecto al Decreto Legislativo 1421 que modifica el Código Tributario y sobre la disposición complementaria transitoria referida a la prescripción.

El decreto en debate trata de procedimientos en trámite o pendientes de resoluciones en el inicio del plazo prescriptivo para exigir el cobro de la deuda tributaria contenida en resoluciones de determinación o de multa cuyo plazo de prescripción de la acción para determinar la obligación tributaria.

Asimismo, para aplicar sanciones se inició hasta el 1 de enero del 2012, notificadas a partir del 28 de septiembre del 2012 dentro del plazo de prescripción, se computa a partir del día siguiente de la notificación de tales resoluciones conforme con el numeral 7 del artículo 44 del Código Tributario.

Representantes de la Confiep y de la Cámara de Comercio de Lima se mostraron en contra de dicho decreto, mientras que funcionarios del MEF y la SUNAT manifestaron que el decreto se encuentra dentro de los parámetros establecidos a ley.

El coordinador del grupo de trabajo, congresista Miguel Torres Morales (FP), precisó que el Congreso tiene la obligación de revisar los decretos legislativos. “Debo decirles a ambas partes que no somos un tribunal, pero si tenemos facultad para emitir una opinión o recomendación”, expresó.

En tanto, el congresista Gilbert Violeta (PPK) coincidió con su colega y señaló la comisión no entra a sancionar la política que pueda tener el Ejecutivo. “No le corresponde a este grupo de trabajo sancionar o si estamos a favor o en contra. En ese aspecto no intervenimos sino hacemos un análisis de constitucionalidad y control de delegación”, sostuvo. (Jarvi)

PRENSA – CONGRESO. 23-01-19

ver más

Relacionados

Congreso aprobó por abrumadora mayoría retiro facultativo de hasta 4 UIT de fondos de las AFP

11 Abr 2024 | 19:22 h

Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen propuesto...

Leer más >
  • Compartir

Aprueba dictamen que crea la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha

11 Abr 2024 | 17:36 h

Con 100 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José...

Leer más >
  • Compartir