En Comisión de Inclusión Social

Analizan avances del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

Centro de Noticias del Congreso

12 Oct 2020 | 20:18 h

Diversos aspectos vinculados a la implementación del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria en nuestro país fueron abordados el lunes 12 durante la sesión de la Comisión de Inclusión Social, que preside la legisladora Mirtha Vásquez Chiquilin (FA).

Durante la reunión, Alberto Maurer Fossa, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, informó sobre los avances en la implementación de la estrategia de Seguridad Alimentaria y del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-2021. Estuvo acompañado de Elvis García Torreblanca, directora general de Políticas Públicas.

Se dio a conocer que uno de los principales desafíos en el país es lograr la seguridad alimentaria y nutricional de la población, además de mejorar el capital humano.

“La salud y la nutrición de la población cumplen un rol fundamental, aunque poco comprendido como insumo en los procesos de desarrollo social del país, por lo que nuestra institución realiza una serie de proyectos y actividades que ayuden a mejorar este tema”, refirió el funcionario Alberto Maurer.

Durante su exposición también dio a conocer que su sector a través de un decreto supremo aprobó la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar 2015-2021, cuyo objetivo es orientar y organizar la intervención integral del Estado a favor del logro de resultados favorables para los agricultores y agricultores familiares, sobre la base del uso sostenible de los recursos naturales y en el marco de los procesos de desarrollo e inclusión social en beneficio de la población rural.

De igual forma, informó sobre el Reglamento de la Ley N.° 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, de aplicación a todas las entidades del sector público nacional, regional y local que ejercen competencias, atribuciones y funciones relacionadas con la agricultura familiar.

Inclusión social y desarrollo alimenticio

En la segunda parte de la reunión, Fanny Montellanos, Julio Mayca Pérez y José Vásquez Hurtado, funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, también dieron a conocer la labor que viene implementado su institución en relación con este caso.

Indicaron que el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional contiene las estrategias y líneas de acción que guiarán la intervención del Estado con el propósito de garantizar la salud poblacional de los peruanos, principalmente en los sectores más vulnerables del país.

“Qali Warma ofrece servicios de componente educativo y alimentario, brinda los recursos para un servicio alimentario de calidad, a base de los hábitos de consumo locales y a la nutrición adecuada para los distintos grupos de edades de los niños y las zonas donde residen”, manifestó el funcionario del Midis, José Vásquez.

A su turno, la directora nacional del programa Cuna Más, Fanny Montellanos, refirió que el Midis fortalece capacidades en nutrición y calidad de alimentos a través del programa Cuna Más.

Indicó que, como parte de la adecuación de los servicios y para reforzar la nutrición y alimentación de niños en situación de vulnerabilidad, Cuna Más entrega mensualmente, en todo el país, canastas de alimentos no perecibles a los más de 50 mil usuarios del servicio de cuidado diurno, quienes hasta el inicio del Estado de Emergencia Sanitaria recibían atención integral en los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) de Cuna Más.

Finalmente, los funcionarios coincidieron en señalar que dada la situación de emergencia sanitaria que vive nuestro país, es prioridad en sus gestiones fortalecer las capacidades de sus equipos técnicos para adecuar sus servicios y continuar atendiendo, en forma integral, las necesidades de la primera infancia en nuestro país, en temas de salud alimentaria y nutricional.

En sus intervenciones, los parlamentarios María Retamozo Lezama (Frepap), Robertina Santillana Paredes (App) y Rita Ayasta de Díaz (FP) coincidieron en señalar que la inclusión social de los grupos vulnerables a la inseguridad alimentaria requiere medidas expresas que mejoren la equidad en la distribución de los ingresos nacionales, la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, así como intervenciones eficaces de protección social.

También señalaron la necesidad de trabajar con más énfasis en este tema con las instituciones que están bajo su jurisdicción, así como el focalizar bien los sectores pobres en la ciudad, toda vez que no estarían llegando a los que más necesitan.

El legislador Wilmer Bajonero Olivas (AP) señaló que los gobiernos regionales también deberían cumplir un rol más activo en este tema. “Las agencias agrarias no estarían ayudando técnica y económicamente a los pequeños agricultores y productores de provincias”, señaló

Matilde Fernández Florez (SP) solicitó que se refuerce los programas sociales de alimentación popular y poner más énfasis en la nutrición infantil.

Mirtha Vásquez (FA) solicitó más apoyo a los pequeños productores y señaló que debería existir apoyo directo y prioridad en créditos a través de AgroBanco para los que más necesitan y a los sectores que están comprometidos con la seguridad alimentaria con nuestro país, a través de la agricultura.

“La estrategia que se plantea deberá integrar las acciones y políticas sectoriales relacionadas al tema de manera coordinada, bajo un enfoque integral, tomando en cuenta aspectos relacionados con la disponibilidad, estabilidad en el suministro de alimentos, acceso y el uso de estos. Este esfuerzo debe sumarse a las acciones que desarrolla la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y la Comisión Multisectorial de Desarrollo Rural”, manifestó la titular de dicho grupo de trabajo al término de la reunión.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir

Reprograman presentación de ministro de Desarrollo Agrario y Riego

16 Abr 2024 | 11:31 h

La Comisión Agraria reprogramó la convocatoria al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manuel Manero Campos, para...

Leer más >
  • Compartir