En Foro organizado por Silvia Monteza Facho, segunda vicepresidenta del Congreso

Analizan alcances de ley a favor de docentes de institutos superiores

Centro de Noticias del Congreso

19 Jun 2023 | 19:29 h

Aspectos vinculados a los alcances de la Ley N° 31653 sobre los Institutos y Escuelas Superiores y de la Carrera Pública  de sus docente, fueron analizados el lunes 18 en el Foro Nacional, organizado por la legisladora, Silvia María Monteza Facho, segunda vicepresidenta del Congreso de la República.

Durante el evento denominado: “Implementación y alcances de la Ley Nº 31653, modificatoria de la Ley de Institutos y Escuelas Superiores y de la Carrera Pública de sus docentes”, la segunda vicepresidenta expuso sobre la labor parlamentaria y la atención a la problemática de los institutos y escuelas de educación superior y sus docentes.

Al respecto, dio a conocer la problemática social y económica de los docentes de las escuelas superiores y los aportes que realizó a través del Parlamento y de las iniciativas legislativas, que permitieron mejorar la situación laboral y económica a través de incrementos remunerativos, que se tuvieron que consensuar con el poder Ejecutivo, luego de la observación a la autógrafa de ley dada por el Parlamento.

También resaltó el rol de los docentes para la formación de nuevos valores académicos y técnicos en el país, que permiten mejorar los espacios laborales en diversos sectores laborales de nuestra sociedad. De igual forma, destacó los alcances de la Ley 31653 que fortalece y dignifica la carrera pública docente a través de los diversos cambios realizados para este caso.

“Estamos viendo la reglamentación de la presente ley y su adicional presupuesto para su implementación;  es una tarea pendiente del Parlamento, de seguir trabajando para mejorar la educación en nuestro país”, manifestó Monteza Facho.

Seguidamente, el parlamentario Esdras Medina Minaya (NA) expuso sobre las iniciativas legislativas de impacto en la Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Artística del país. Refirió de la labor realizada durante su gestión como titular de la Comisión de Educación, señalando que la labor legislativa debe estar enfocada según las necesidades del sector educación, siendo importante tomar medidas para elevar la calidad educativa de los docentes.

Otros temas abordados, estuvieron relacionados a la necesidad del apoyo del Poder Ejecutivo, para mejorar la infraestructura, mejorar la educación artística a través de una legislación especial. También refirió la necesidad de seguir legislando para mejorar el rol de los institutos superiores y tecnológicos, trabajar para garantizar la estabilidad de los docentes, la necesidad de realizar fórums y eventos que permitan recoger aportes y experiencias para elevar la calidad educativa en dicho sector.

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 31653

En la segunda parte de la reunión, se dio a conocer sobre el contexto de cómo se dio inicio a los procesos legislativos para la modificación de la ley en mención, así como la reglamentación e implementación de la Ley referida, entre otros aspectos vinculados a este tema.

Sobre el contexto y alcances de la Ley 31653, modificatoria de la Ley 30512, se presentó  Saúl Núñez Cieza, Sub Secretario General del SIDESP, quien dio a conocer sobre las ventajas, beneficios y sobre las modificaciones a la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes. Refirió que la ley en mención requiere su reglamentación que permita en términos reales su mejora para los docentes y trabajadores de los institutos señalados.

También resaltó los cambios para las evaluaciones de carácter formativo,  el respeto a  los derechos laborales y remunerativos para docentes contratados y nombrados. De igual forma, la autonomía administrativa, económica y académica de los institutos y escuelas superiores, que ya existen en algunos pocos caso.

Seguidamente, se presentó Ana Alfaro Carlín, directora de Dirección de Servicios de Educación Técnico – Productiva y Superior Tecnológica y Artística – DISERTPA del Ministerio de Educación, quien expuso sobre la reglamentación e implementación de la Ley 31653, modificatoria de la Ley 30512 en los IES y EEST.

Al término del evento, se realizó la entrega de reconocimientos por la destacada  labor parlamentaria en favor de los institutos y escuelas de educación superior y de sus docentes, a los congresistas Silvia María Monteza Facho (AP) Esdras Medina Minaya (NA)  Karol Paredes Fonseca (AP) y  Flavio Cruz Mamani (PL).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir