Analizan acciones de diversas organizaciones para combatir tráfico de terrenos en Arequipa

Centro de Noticias del Congreso

23 Jun 2021 | 21:10 h

Autoridades de diversas instancias del sector público dieron a conocer, el miércoles 23, sobre las acciones que vienen realizando sus respectivas instituciones, en relación con el posible tráfico de terrenos en la región Arequipa.

Los informes fueron dados a conocer durante la reunión del Grupo de trabajo encargado de investigar el crimen organizado relacionado al tráfico de terrenos en Arequipa de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, bajo la conducción de la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre (AP).

Germán Cutimbo Ticona, gerente general del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (Impla), expuso sobre las acciones y medidas que viene tomando su institución ante el problema social que afecta a la población como es el caso el crimen organizado producto del tráfico de terrenos en la región Arequipa.

Refirió que dicha institución es el órgano colegiado de mayor jerarquía del Impla con capacidad de decisión político-institucional, por lo que es responsabilidad el establecer políticas adecuadas conforme a sus atribuciones, con relación al ordenamiento jurídico municipal, los instrumentos de gestión, el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), además de catastro, estudios y proyectos.

Refirió que el Plan de Desarrollo tiene como objetivo orientar y regular la gestión territorial y el desarrollo urbano sostenible de las áreas metropolitanas, conformadas por jurisdicciones distritales, cuyas circunscripciones son parte de una continuidad física, social y económica de dicha ciudad.

“Hay un crecimiento exponencial de la ciudad de Arequipa, no nos obliga a replantear nuevos diseños de gestión y ordenamiento territorial con proyección a futuro (diez años), que también comprende la lucha contra los traficantes de terrenos. Las zonas vinculadas a las comunidades campesinas, al margen de su personería jurídica, también son parte de este proceso que permitirá integrar a todos los sectores sociales de esta localidad”, manifestó el funcionario de la municipalidad de Arequipa.

Luego de la participación del funcionario en mención, la congresista Rosario Paredes realizó diversas interrogantes sobre el proceso de reordenamiento de la ciudad de Arequipa, y señaló que habría un desorden y falta de coordinación en algunos aspectos administrativos y de gestión de parte de algunos gobiernos locales, en concordancia con sus competencias y facultades para este caso.

Su colega, Orlando Arapa Roque (NC), también dio a conocer su punto de vista sobre el tema e incidió en su preocupación sobre las áreas en posición informal ocupadas por asociaciones de vivienda del lugar y señaló la necesidad de sincerar el reordenamiento territorial en mención con información básica que contemple el accionar de los traficantes de terrenos.

A su turno, César San Martín Castro, vocal supremo de la Corte Suprema de Justicia, también dio a expuso su opinión sobre el delito del tráfico de terrenos, los principales aspectos de su estructura típica, así como la problemática doctrinal, jurisprudencial y la posición de la Corte Suprema sobre el tráfico de terrenos, considerado como crimen organizado.

Refirió que existen a nivel nacional organizaciones dedicadas al tráfico de terrenos que vienen siendo combatidos por el Poder Judicial, con la colaboración de la Policía Nacional, y que refirió que su institución es y será un aliado en este caso para combatir y juzgar a los que trafican con la necesidad y el derecho a la vivienda digna y legal.

“Seguiremos vigilantes ante estos hechos, y que también requiere la participación de otros actores sociales y de justicia”, consideró el vocal supremo, César San Martín.

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se presentó Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, quien expuso sobre la estadística sobre los casos de tráfico de terrenos que pudieran considerarse como crimen organizado en la región Arequipa y a nivel nacional.

En esa misma línea de trabajo, el general PNP Javier Bueno Victoriano, director nacional de Investigación Criminal, dio a conocer su testimonio sobre el crimen organizado relacionado al tráfico de terrenos en la región Arequipa, así como los diversos operativos policiales que se vienen implementando para combatir el tráfico de terrenos en la ciudad de Arequipa y las zonas de influencia: urbana y rural.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

En Comisión de Inclusión Social aprueban fiscalizar guarderías para garantizar atención a niños

29 May 2024 | 17:14 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad aprobó, en forma unánime, la propuesta que busca regular y...

Leer más >
  • Compartir

Disponen la continuidad del contralor general de la república hasta que se designe a su sucesor

29 May 2024 | 16:53 h

En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley 3523 y 4674, que...

Leer más >
  • Compartir