ANALIZAN ACCESO A LA JUSTICIA DE MUJERES Y NIÑOS EN EL PAÍS

Centro de Noticias del Congreso

21 Feb 2018 | 14:19 h

Diversos aspectos vinculados al acceso a la justicia, principalmente para niños y mujeres, fueron analizados el miércoles 21 en una mesa de trabajo organizado por la Mesa de Mujeres Parlamentarias, que preside la congresista María Aramayo Gaona (FP), denominado: “Desburocratizar el acceso a la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes afectados por la Violencia y Abuso Sexual“.

“Hoy nos convoca una dura realidad que sufren miles de mujeres y niños que son víctimas del abuso sexual y maltrato familiar. En nuestro país, las mujeres deben enfrentar diversas barreras que limitan el ejercicio sus derechos. El acceso limitado a los ámbitos de la educación, el trabajo, la salud, y la justicia, así como la violencia en sus diversas modalidades, constituyen obstáculos para su desarrollo en condiciones de igualdad”, manifestó la representante por la región Arequipa.

Refirió que uno de los temas que genera una especial preocupación es la atención que brindan las instituciones del Estado a las mujeres en los casos de violencia familiar y sexual, así como en el cuidado de la salud materna.

De igual modo, añadió, las instituciones del Estado vinculados a este caso deberían supervisar con más rigurosidad el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en el país.
Durante la mesa de trabajo, el presidente del Poder Judicial, Duberly Rodriguez Tineo, explicó los procedimientos administrativos y legales que aplica su institución para una correcta administración de justicia en el país.

Consideró que conllevar a un proceso justo y equitativo en la administración de justicia de parte de los jueces, será un proceso a largo plazo, para lo cual vienen implementando una serie de cambios y reformas para mejorar la justicia peruana.

“Es cierto que hay fallos discutibles de parte de algunos jueces. Por ello venimos realizando diversos tipos de acciones administrativas y legales en concordancia con las normas que permitan mejorar nuestro sistema de justicia”, afirmó.

Mi solidaridad con Arlette Contreras. Ella ha apelado a otra instancia donde hará valer su verdad. Yo no puedo decir a un Juez que falle así, o de otra manera, ellos son autónomos en sus decisiones”, expresó el titular del Poder Judicial, Rodriguez Tineo.

En la reunión también participaron la representante de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeñas; del Ministerio de Justicia, Luis García; la vocal suprema, Elvia Barrios; del Ministerio Público, Segundo Aliaga; y el coronel PNP, Miguel Núñez.

De igual forma, Tami Quintanilla del Poder Judicial; Rosa Vallejos de Save The Children, entre otros invitados, quienes hicieron saber sus comentarios y puntos de vista sobre esa realidad social, coincidiendo en la necesidad de que el Estado implemente políticas públicas para evitar todo tipo de violencia en nuestro país.

Al término de la reunión, la congresista Aramayo Gaona, señaló que seguirá realizando más conversatorios y mesas de trabajo para buscar mejores alternativas para el acceso a la justicia de las mujeres, niños y niñas del Perú “Uno de los temas que genera una especial preocupación es la atención que brindan las instituciones del Estado a las mujeres en los casos de violencia familiar y sexual, así como en el cuidado de la salud materna. Vamos a seguir trabajando para revertir esta situación”, afirmó.

 

PRENSA CONGRESO 21-02-2018 (FAA)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir