ANÁLISIS SOBRE JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA CONCLUIRÁ EL MARTES

Centro de Noticias del Congreso

08 Ene 2019 | 18:34 h

         El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva Corrales (PPK), adelantó que el próximo martes 15 de enero culminará con el estudio de la creación de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ), y que se elaborará el dictamen respectivo para su aprobación y dejar lista su discusión en una próxima sesión plenaria.

Este anuncio fue formulado al término de la reunión realizada esta tarde en la Sala Grau del Palacio Legislativo, donde se recibió los comentarios y opiniones de los especialistas en materia jurídica César Landa Arroyo, Gorki Gonzáles Mantilla y Mateo Castañeda Segovia.

Para el efecto, Oliva Corrales exhortó a los miembros de su grupo de trabajo parlamentario a asistir de manera mayoritaria a la anunciada cita, que se realizará en horas de la mañana.

Durante la intervención de los congresistas hubo propuestas que se esgrimieron con el propósito de mejorar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. El parlamentario Julio Rosas (NoA) advirtió la posición del doctor Castañeda en el sentido que “existe apresuramiento por parte del gobierno en querer aprobar esta norma”.

“Por eso nosotros tenemos que trabajar sin prisa pero sin pausa. Esta comisión tiene que hacer respetar sus fueros. No puede haber apresuramiento, vayamos con pausa, despacio», acotó.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano (AP), indicó que “a mí me parece que la fórmula esbozada por el Ejecutivo no es la más adecuada”. «O no están de acuerdo con la cuota de paridad o qué. Lo cierto es que la mujer quiere participar, ahora tenemos una fiscal de la Nación mujer que está libre de polvo y paja, que demuestra que tiene mayor cuidado en su conducta. No veo que con malos ojos que el JNJ está conformada por hombres y mujeres pero hay que ver los mecanismos», aseveró.

En tanto que Marisol Espinoza (APP) consideró que habría que afinar los mecanismos para garantizar el tema de la probidad en el sistema nacional de justicia.

Por último Miguel Castro (FP) anotó que «deberíamos llevar esta discusión a nivel más académico, de especialistas porque son ellos los que saben, y porque si no hubiera salido este tema de los cuellos blancos no estaríamos discutiendo sobre esta reforma». (GC)

 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir