AMPLIARÍAN DERECHO DE NACIONALIDAD POR NACIMIENTO A MAYORES DE EDAD

Centro de Noticias del Congreso

02 May 2017 | 10:11 h

 

 

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, sustentó este martes 2 ante la Comisión de Constitución y Reglamento, un proyecto de ley de reforma constitucional, de su autoría, para comprender en el derecho de la nacionalidad por nacimiento a toda persona nacida en el exterior de padre o madre peruanos, sin restricción por razón de la edad.

Ante el grupo de trabajo que preside el congresista Miguel Torres Morales (FP), Salgado Rubianes lamentó que actualmente “cuando el padre peruano o la madre peruana no procedieron a inscribir al hijo menor de edad en el Registro de Peruano Nacido en el Extranjero, la persona pierde el derecho de la nacionalidad por nacimiento al cumplir los 18 años de edad”.

Informó que ello se debería a razones vinculadas a su situación de ilegalidad de nuestros compatriotas, temor o ausencia de cercanía a los consulados o la falta de diligencia de los padres.

Añadió, entonces, que es justo el reclamo de aquellos peruanos de no ser castigados por el desinterés de sus progenitores, máxime si como niños no podían tomar la decisión sobre su nacionalidad.

“La reforma propuesta está en concordancia con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación”, afirmó Salgado Rubianes.

Explicó que su propuesta, además de variar el artículo 52° de la Constitución Política, modifica la Ley de Nacionalidad para mantener concordancia con la reforma constitucional y establece que el Ministerio del Interior adecuará el Reglamento de la Ley de Nacionalidad, en un plazo no mayor de 30 días naturales.

Al sustentar su iniciativa, la titular del Parlamento dijo que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI,  entre los años 1990 y 2015, casi tres millones peruanos emigraron. Agregó que entre el 2000 y el 2016, han retornado 308 mil peruanos al país.

El proyecto será materia del dictamen respectivo y tratado en la próxima sesión, anunció el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Torres.

 

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Comisión de Fiscalización ejerció control y supervisión a los tres niveles de gobierno

18 Jul 2024 | 9:11 h

Durante el periodo anual de sesiones 2023-2024, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir