AMPLIARÁN Y MODERNIZARÁN SALA DE EMERGENCIA DEL LOAYZA

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2017 | 15:57 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen sustitutorio del proyecto de ley que declara de necesidad pública, de interés nacional y autoriza la expropiación de un bien inmueble para la ejecución del mejoramiento del servicio de emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. 

La propuesta logró 101 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. Fue exonerada de segunda votación por 103 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

De esta forma, quedó expedito para ser promulgado por parte del Poder Ejecutivo.

Al sustentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Salud, César Vásquez Sánchez (APP), manifestó que la propuesta es de gran importancia porque propone a modernizar los servicios del hospital Loayza que tiene 93 años de labor social asistencial a favor de los habitantes de Lima, Callao y provincias. 

Manifestó que es necesario dotar de la mejor implementación a los hospitales nacionales, entre ellos el Hospital Arzobispo Loayza al cual asisten miles de peruanos para 

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Marisa Glave (FA), dijo que el dictamen difiere de lo sostenido por el presidente de la Comisión de Salud. Consideramos que el proyecto es procedente. Anotó que el terreno por expropiar pertenece a la Beneficencia Pública de Lima, por lo que se tiene que tener cuidado la legalidad y es muy importante que no se distorsione los fines para los que fue donado ese terreno. 

Dijo que se proponía que el pago de justiprecio sea asumido por el Ministerio de Salud. Señaló que se tiene que hacer en efectivo porque muchas veces el Estado ha dicho que el monto por pagar debe ser cobrado por la Beneficencia  de lo que debe a la Sunat y a otras instituciones. 

Glave indicó que el proyecto de  ley debe declarar de necesidad y de interés público la expropiación para que pueda proceder el objetivo que se está buscando, que es expropiar el inmueble de más de 6 mil metros cuadrados. El Hospital Arzobispo Loayza debe tener una sala de emergencia especial por la demanda de pacientes que asisten a recibir el apoyo solidario de salud. 

Marisol Espinoza (APP) consideró que es de gran importancia y necesaria la ampliación de emergencia del Hospital Arzobispo Loayza. 

Percy Alcala (FP) dijo que es de vital importancia porque se beneficiará a los pobres del país. 

Deseamos beneficiar al pueblo 

Segundo Tapia (FP), autor del proyecto,  manifestó que es necesario el mejoramiento de la sala de emergencia del Loayza. El hospital atiende a más de un millón de pacientes al año. Tiene 93 años de vigencia en el ámbito nacional sirviendo al pueblo. El terreno por expropiar está desocupado desde hace cinco años. La actual sala de emergencia adolece de todo y es un caos por el hacinamiento. 

“La salud está pasando por la crisis más grave de su historia. Tiene un fin social. El pago de justiprecio debe ser coordinado entre el MEF y el Ministerio de Salud”, opinó.

Remarcó que por la salud del país, el Congreso debe aprobar leyes pertinentes para ese sector. Deseamos decirles a los 30 millones de peruanos que tendrán el trato que se merecen y que la ministra de Salud en algún momento tiene que dará un paso al costado, agregó. 

Hernando Cevallos (FA) señaló que en la sala de emergencia del Loayza hay un trato inhumano para los pacientes porque se pueden contagiar entre ellos en forma inhumana. Las autoridades, desde muchos años, no se preocuparon por la salud del pueblo especialmente de la gente menesterosa. 

Indicó que es necesario que se amplíe la sala de emergencia. Opinó que está bien que se pague los derechos a la Beneficencia Pública de Lima, pero el proyecto de remodelación y expropiación debe aprobarse y servir de base para que otros nosocomios sean modernizados.

María Úrsula Letona (FP) dijo que se respete el pago del justiprecio porque de por medio están los niños y ancianos que están bajo su responsabilidad.

Tania Pariona (FA) destacó que es de gran importancia tratar y mejorar el derecho de la persona a la salud. 

Investigación en el Callao 

La Representación Nacional también aprobó, por unanimidad, la moción que propone la conformación de una Comisión Multipartidaria Investigadora de las presuntas irregularidades cometidas en la Región Callao. Marco Arana (FA) señaló que se han presentado graves denuncias de chantaje y extorsión a distintas personas del Primer Puerto. Las congresistas Yanet Sánchez (PPK) y Roberto Vieira destacaron la propuesta pero sugirieron que la investigación se amplíe  a todas las municipalidades del Callao. 

Sometida al voto, la moción fue aprobada por 107 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, es decir por unanimidad. 

Remodelarán hospital de Chulucanas 

Igualmente se aprobó el proyecto que propone declarar de prioritario interés público la remodelación y el equipamiento del Hospital de Chulucanas, de la provincia de Morropón, departamento de Piura. 

Logró el respaldo de 108 representantes, ninguno se opuso y nadie se abstuvo. Fue exonerada de segunda votación por 106 a favor, cero en contra y cero abstenciones. 

Ciencia y Tecnología 

Igualmente fue aprobado el dictamen del proyecto de ley de fomento para el desarrollo y aplicación de proyectos de investigación científica, tecnológica o innovación realizados por alumnos de educación básica regular de nivel secundario.

El presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología,  Juan Carlos Yuyes (FP) sustentó la propuesta y fue respaldado por el presidente de la Comisión de Educación, Lucio Ávila Rojas. 

La propuesta fue aprobada, en primera votación por 101 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Fue exonerada de segunda votación por 106 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.   

El Pleno también aprobó el pedido de aclaración solicitado por el presidente de la Comisión Agraria, Bienvenido Ramírez Tandazo (FP) en torno al proyecto de ley 429, aprobado en primera votación en la sesión del Pleno del 25 de mayo del 2017 y en segunda votación en la sesión del Pleno del 8 de junio de 2017. (JON)

 

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir