• Pleno aprueba dictamen

Amplían plazo para presentar declaración jurada anual y pago del Impuesto a la Renta de personas naturales y mypes

Centro de Noticias del Congreso

19 Oct 2023 | 20:33 h

Con 97 votos a favor, en 7 contra y 9 abstenciones, la Representación Nacional aprobó, en primera votación, el dictamen recaído en el proyecto de ley 4777, que propone ampliar el plazo para la presentación de declaración jurada anual y pago del Impuesto a la Renta (IR) de las personas naturales y de las micro y pequeñas empresas.

Luego, con 98 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, se exoneró de la segunda votación.

El presidente de la Comisión de Economía, César Revilla Villanueva (Fuerza Popular), indicó que el objetivo del proyecto es otorgar, a todas las personas naturales que se dediquen a una actividad económica y deban pagar su impuesto a la renta y las mypes a nivel nacional, un nuevo periodo para el pago del impuesto a la renta desde el ejercicio gravable del año 2023 en adelante.

Agregó que esta medida legislativa generará que más mypes consideren formalizar sus empresas, debido a que no se van a ver sofocadas o asfixiadas en cuanto al pago de sus rentas.

De igual modo, agregó que esta ampliación del plazo para el pago del impuesto a la renta hará que se vean beneficiadas (las mypes) en el contexto de una situación adversa que los impacte de manera directa.

“Con esto, les estamos dando a las mypes y a las personas naturales un «respiro» para que puedan fortificar sus economías y recuperar lo invertido, y de este modo puedan cumplir con sus obligaciones tributarias”, sostuvo el parlamentario.

Asimismo, puntualizó que las personas que se acojan a esta medida se verán beneficiadas en el sentido que podrán contar con un periodo para estabilizar su economía, teniendo en cuenta que también incurren en gastos regulares y frecuentes que, de alguna forma, los debilitan financieramente.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir