Amplian plazo para deudas de agricultores

Centro de Noticias del Congreso

05 Dic 2016 | 10:13 h

PUERTO MALDONADO, 4 Dic. (CR).- La Comisión Agraria que preside el legislador Bienvenido Ramírez Tandazo (FP), durante la IV audiencia pública y sesión descentralizada que se desarrolló en Madre de Dios, aprobó por unanimidad, un nuevo plazo para acogerse a la Ley de Reestructuración de la deuda agraria (PREDA Ley 29264).

Según sustentó Ramírez Tandazo, se dispone de mecanismos para reestructurar las deudas generadas por créditos agropecuarios vencidos pero el financiamiento agrario para el poblador rural agrario no fue superado. “A la fecha tenemos agricultores que han caído en insolvencia que han generado deudas con la banca del Estado o privada; beneficiarios del PREDA que no han podido cumplir sus cronogramas de pago, incurriendo nuevamente en morosidad”, dijo.

“Esta situación se da por razones ajenas al agricultor; el problema es la falta de planificación de cultivos, falta de mercados para venta de productos a precios competitivos, falta de asesoramiento tecnológico. Sumado a ello los sucesivos gobiernos iniciaron programas agropecuarios que no son continuados o no están adecuadamente formulados como el programa PROQUINUA”, sostuvo.

La norma aprobada, no solo es para otorgar un nuevo plazo para acogerse a la Ley 29264, Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), sus modificatorias y demás normas conexas; sino también para establecer la reprogramación y nuevos cronogramas de pagos para los que son ya beneficiarios y han devenido en morosos.

AUDIENCIA PÚBLICA
En Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, con la presencia de 14 legisladores de diversas bancadas, autoridades locales y regionales, representantes de programas que implementa el Poder Ejecutivo y gran afluencia de pobladores representantes del Frente de Defensa de la Sociedad Civil, gremios de madereros, castañeros, cacaoteros, mineros y estudiantes, se llevó a cabo una extensa audiencia pública en el auditorio de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD).

El pedido unánime fue la derogatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (N° 29763) y todos los últimos Decretos Supremos emitidos para regular las actividades ambientales como la extracción maderera. Al amparo de estos decretos – dijeron – el gobierno los tipifica como criminales organizados y mafiosos a todos los ciudadanos que desarrollan actividades productivas, extractivas, comerciales, criminalizando y mandando encarcelarlos por cometer ‘delitos ambientales’.

Estas actividades que desarrolla Madre de Dios se tipifican erróneamente bajo el concepto de delincuencia organizada, comparándolos con personas que trafican drogas, trafican personas, o cometen otros delitos.

Los dirigente de la sociedad civil organizada en Madre de Dios hicieron conocer su decisión de reunir firmas en toda la Amazonía para presentar una Acción de Inconstitucionalidad y Garantías Constitucionales y una Acción de Amparo contra dichas resoluciones que dijeron afecta las actividades agropecuarias que desarrollan los ciudadanos de a pie.

Asimismo, solicitaron la inmediata reorganización y fiscalización de los programas agropecuarios que aplica el Ejecutivo porque trabajan con serios índices de corrupción, según dijeron.

El legislador Modesto Figueroa Minaya (FP), mostró su satisfacción por la masiva asistencia de los integrantes de la Comisión Agraria, anotando que es la primera vez que en esta localidad se reúnen tantos representantes del Parlamento. Venidos desde distintos puntos del país pero donde los problemas son similares a los de nuestros agricultores.

El congresista Federico Pariona Galindo (FP), criticó la ausencia del ministro de Agricultura y solicitó que el mismo sea citado a la comisión Agraria para brindar detalles de los avances en su sector. El legislador recordó que en el gobierno anterior la PCM creó organismos para alentar el agro en convenio con el BID; sin embargo y pese a los 45 millones más la contrapartida puesta por el gobierno, ‘no se avanzó nada’, dijo el legislador y también agricultor.

Por su parte el representante Sergio Dávila Vizcarra (PPK) sostuvo que el nuevo Parlamento tiene las puertas abiertas para recibir y escuchar todas las inquietudes e iniciativas de los ciudadanos las que se comprometió a transmitir al Ejecutivo. Asimismo, instó a los pobladores a elegir de manera correcta a sus autoridades y asociarse para trabajar y articular cadenas productivas paras un verdadero desarrollo.

Marita Herrera (FP) por su parte, exigió asistencia técnica y capacitación para generar valor agregado a los productos que se generan en Madre de Dios. De igual opinión fue Gilmer Trujillo (FP) quien criticó el centralismo con el que se maneja los recursos, recordando que en la capital están concentrados el 73.8% del Presupuesto, mientras que sólo el 22.2 % se distribuye a los gobiernos regionales.

A su turno Horacio Zeballos (FA), instó a los agricultores locales a ampliar el espectro de sus cultivos y mirar a otras especies que también sean rentables y sostenibles. “Necesitamos leyes para el desarrollo con visión de futuro. También repensarse el trabajo del Ministerio de Agricultura porque no está funcionando. A las autoridades y dirigentes les pidió que se organicen alrededor de proyectos concretos.

Elard Valdez (FP) por su parte sostuvo que el abandono del agro también se da por la inacción de las autoridades locales y regionales; además calificó el trabajo del INIA como vergonzoso.

PRENSA-CONGRESO (EPA)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir