Comisión de Pueblos Andinos aprobó dictamen

Amplían moratoria al ingreso y producción de transgénicos por 15 años adicionales

Centro de Noticias del Congreso

01 Sep 2020 | 22:08 h

Por 15 años adicionales, es decir, hasta el 2035, fue aprobada, en forma unánime, la moratoria que impide el ingreso al territorio nacional y producción de organismos vivos modificados o transgénicos. Fue durante la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, realizada este martes 1.

Se trata del dictamen que recoge las iniciativas de los congresistas Rolando Campos Villalobos (AP) y de Lenin Bazán Villanueva (FA), con lo cual se plantea la modificación de la Ley nro. 29811 que establece dicha moratoria por 10 años, la misma que fue promulgada el 11 de diciembre de 2011.

Campos Villalobos dijo durante la sustentación de su proyecto que la propuesta se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, puesto que existe incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgénicos sobre los ecosistemas del Perú y sobre la diversidad genética, como la papa, el maíz y otros.

Indicó que hasta el momento no se conoce cuál es la situación real de estos productos, si están ingresando semillas o granos para alimentación animal y finalmente son utilizados como semillas.

Por su lado, Bazán Villanueva, a la par presidente de la comisión, señaló que el dictamen se sustenta en la Constitución Política del Perú sobre protección de la biodiversidad en el territorio nacional. Además, en normas internacionales.

Justificó que se plantean 15 y no diez años la moratoria porque en ese plazo, con la ley vigente, no se han podido cumplir las metas fijadas.

Destacó las opiniones a favor del Ministerio de Producción, Conveagro, de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú y del Centro de Aviculturas Indígenas del Perú. Entretanto, indicó que el Ministerio del Ambiente ha dado razones a favor y en contra.

El dictamen también prevé proponer un plazo de 30 días el reglamento respetivo y que se disponga que todas las normas que se opongan queden derogadas.

Recordó que los proyectos también se encuentran en la Comisión Agraria, por lo buscarán el consenso para la elaboración de una sola propuesta sustitutoria a fin de elevarla al Pleno Agrario del Congreso que se realizará en octubre próximo.


Citación a ministro de Agricultura

De otro lado, también se aprobó en forma unánime invitar para una próxima sesión al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, y a representantes de organismos competentes, para que expliquen sobre la situación en las empresas azucareras y los trabajadores del norte del país y la aprobación y publicación del marco metodológico de la Ley de Cabeceras de Cuenca.

También a la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, a petición del congresista Marco Verde (APP) para que informe sobre los órganos adscritos a este portafolio y evitar conflictos en la zona oriental del país.

Antes de finalizar la sesión, la congresista Martha Chávez (FP) afirmó que no creer “en la supremacía de una raza”.

Yo lo que he mencionado es que quienes serían racistas son el propio señor Vizcarra y el señor Zevallos porque la embajada en Bolivia estaba vacante desde antes de la pandemia”, anotó señalando que ese cupo debía ser para el expresidente de la PCM y no la OEA.

 

Lima, 1 de setiembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario realizan actividades de fiscalización en Cusco e Ica

23 Abr 2024 | 10:00 h

Los congresistas de la bancada de Perú Bicentenario iniciaron sus actividades de semana de representación fiscalizando algunos servicios que...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir