AMPLÍAN LÍMITE DE DEDUCCIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA A DONANTES DE ALIMENTOS

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2017 | 21:38 h

Por mayoría el pleno del Congreso aprobó esta noche y dejó listo para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo el proyecto de ley que amplía el límite de deducción de impuesto a la renta en favor de las empresas de la industria alimentaria que donen alimentos en buen estado hasta el 1.5% del total de sus ventas al año.

Los legisladores Manuel Dammert, del Frente Amplio y Yonhi Lescano, de Acción Popular, se opusieron al dictamen -aprobado por la Comisión de Economía y Banca que preside Mercedes Aráoz (PPK)- porque se estaría favoreciendo a los grupos económicos de manera irracional y porque se olvida la obligación que tiene el Estado para redistribuir a favor de los más pobres.

Aráoz, al sustentar el dictamen, dijo que hoy en día las empresas alimentarias queman los alimentos que están a punto de vencerse por lo que se busca que esos productos perecibles sean donados a receptores debidamente certificados. Precisó que la extensión de este límite de deducibilidad concluirá el primero de enero del 2018.

Puesta al voto, fue sancionada con 65 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones. Se exoneró de la segunda votación con 65 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones. El congresista Lescano fue llamado al orden por la presidenta del Congreso, Luz Salgado, para continuar con la sesión plenaria.

LEYES SECTORIALES

También quedó listo para la promulgación por parte del Poder Ejecutivo una ley que declara de interés y necesidad pública la protección, conservación y prevención de la laguna de Palpacocha (Ancash), la misma que desde el 2010 ha sido once veces declarada en emergencia porque ha aumentado el nivel de embalsamiento del caudal de sus aguas poniendo en riesgo a la ciudad de Huaraz.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, María Elena Foronda (FA) recordó que hoy en día dicha laguna tiene sifones deteriorados por lo que urge que se hagan obras de seguridad y de alerta temprana para no repetir lo que sucedió el 13 de diciembre de 1941 cuando un enorme pedazo de glacial cayó a esta laguna y el desembalse llegó a Huaraz ocasionando la muerte de mil 800 habitantes.

La norma declarativa fue aprobada con 94 adhesiones a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Con esta misma votación quedó exoneraba de la segunda votación.

Se aprobó el dictamen que propone diversificar la educación para el trabajo en las instancias nacional y regional en la educación básica a los alumnos del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de las instituciones educativas públicas. El autor de la iniciativa, Edwin Vergara (FP), reveló que hoy en día egresan de las aulas secundarias un total de 481 mil jóvenes, de los cuales solamente 168 mil egresados se capacitan antes de ingresar al mercado laboral. «Si se capacitan a estos chicos en los últimos años de secundaria, tendrán mejores oportunidades para valerse en la vida», dijo.

La votación fue así: 92 a favor, ninguno en contra y una abstención. Se exoneró la segunda votación con 90 votos, ninguno en contra y 5 abstenciones.

Quedó listo para su promulgación el dictamen de la ley para que el Ejecutivo atienda la red vial de 131 kilómetros que comunica las provincias cajamarquinas de Chota y Cutervo con Kuelap, en Amazonas. Se aprobó por unanimidad con 94 votos a favor y 88 legisladores se pronunciaron para que se exonere la segunda votación.

MODIFICACION DE DECRETOS LEGISLATIVOS

El pleno del Congreso aprobó modificar los alcances de tres decretos legislativos expedidos por el Poder Ejecutivo al amparo de la ley de delegación de facultades. El primero fue la corrección del decreto legislativo 1346, que establece disposiciones para optimizar los servicios que son financiados a través del Seguro Integral de Salud (SIS). Se sancionó con 73 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención y se exoneró la segunda votación con 74 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención.

Se modificaron los artículos 14, 16, 24, 25, 27 y 43 del decreto legislativo 1326 que reestructura el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y crea la Procuraduría General del Estado. El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (FP), sustentó el dictamen afirmando que dichos preceptos no guardan concordancia con la Constitución y se vulnera la autonomía de los entes constitucionalmente autónomos y a los gobiernos locales y regionales. Se aprobó en primera votación y se exoneró la segunda votación con 84 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones.

También se modificó la primera y la tercera disposición complementarias del decreto legislativo 1290 que fortalece la inocuidad de los alimentos industrializados y productos pesqueros y acuícolas con esta votación: 94 a favor, ninguno en contra y 1 abstención. Se exoneró la segunda votación con 94 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Asimismo, se aprobó por unanimidad –con 94 votos a favor- la Resolución Legislativa autorizando a la legisladora Mercedes Aráoz (PPK) para que ejerza la presidencia de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel del Comité Olímpico Internacional 2017. (JSR)

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir