Para mayores beneficios de aportantes

Amplían de 50 a 80% el límite de inversiones de AFP en el exterior

Centro de Noticias del Congreso

19 Oct 2022 | 18:55 h

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tendrán una ampliación de 50 a 80% el límite de inversión en instrumentos emitidos por gobiernos, entidades financieras y no financieras cuya actividad económica mayoritariamente se realice en el exterior, según se aprobó en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

De acuerdo con el dictamen, del proyecto de ley del congresista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), los resultados serán favorables para los afiliados del sistema privado, porque permitirá diversificar aún más los portafolios de sus inversiones al acceder a nuevos mercados y como consecuencia mejorar la rentabilidad de dichos fondos.

Fue durante la sexta sesión ordinaria de la comisión que preside la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP), donde el dictamen fue aprobado por mayoría, con 14 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Durante el debate, el congresista Carlos Anderson Ramírez (NA), se manifestó de acuerdo con la propuesta porque se abriría la posibilidad de una mejor rentabilidad en beneficio de los aportantes. Similar opinión tuvo la congresista Noelia Herrera Medina (RP), quien dijo que el mercado interno no es competitivo.

La congresista Isabel Cortez Aguirre (CD-JPP), se manifestó en contra de la propuesta por considerar que no debe salir la mayoría del fondo de las pensiones, y que en ninguna ocasión un mejoramiento de la rentabilidad llega a favorecer al aportante. Con ella coincidieron los congresistas María Agüero Gutiérrez (PL), quien dijo que muchas veces el mercado exterior está en malas condiciones.

BONO DE RECONOCIMIENTO

De otro lado, la comisión aprobó por mayoría la propuesta de ley que plantea la actualización del Bono de Reconocimiento a los aportantes y exportantes de la ONP, y establece que el Poder Ejecutivo, en un plazo no mayor de un año de publicada la ley, emitirá el referido Bono de Reconocimiento a los trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que obten por incorporarse al Sistema Privado de Pensiones desde el 2002.  Puesto al voto, el resultado fue de 18 votos a favor y una abstención.

En otro momento, la comisión dejó en cuarto intermedio, para consensuar la propuesta del dictamen- recaído en los Proyectos de Ley 2304/2021-CR y 3137/2022-CR,- que propone la ley que incorpora a los líquidos utilizados por los vaporizadores al marco regulatorio del Impuesto Selectivo al Consumo. Para efecto de conocer sus opiniones, el grupo de trabajo invitó a los titulares de Economía y Finanzas y de Salud, pero ambos enviaron a sus representantes.

El viceministro de Hacienda, Alex Alonso Contreras Miranda, en representación del titular del portafolio, Kurt Burneo Farfán, señaló que, en términos generales, el MEF está de acuerdo con la propuesta, y que es necesario desalentar este consumo, a través del ISC,  teniendo en consideración el impacto que tiene este el producto en la salud de las personas.

En ese sentido, indicó que la propuesta, de cuatro a diez por ciento, es muy baja en comparación a otros países y sugirió un ajuste entre 20 y 100% con lo cual se logrará desalentar el consumo de cigarrillos electrónicos, sobre todo en gente joven.

En representación del Ministerio de Salud, Joel Collazos  Carhuay,  Jefe de Equipo de la Dirección de Promoción de la Salud de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Publica del Ministerio de Salud, recomendó un porcentaje de 75% de impuesto, tal como lo aconseja la OMS. Dijo que los vaporizadores también afectan a las personas cercanas al fumador. Por eso recomendó su prohibición en espacios públicos cerrados.

Por su lado, Jorge Ignacio Palma, presidente de la Asociación de Vapeadores del Perú (Asovape), señaló que el cigarrillo electrónico es 95 % menos dañino que el tradicional y que el impuesto debe ser bajo porque es un alternativo frente al dañino consumo del tabaco.

Los congresistas Jorge Montoya Manrique (RP), Guido Bellido Ugarte (PL) y Cortez Aguirre, entre otros, se pronunciaron a favor del aumento del impuesto. Esa no fue la opinión de los congresistas Carlos Anderson Ramírez (NA) y Jorge Morante Figari (FP), quienes dijeron que no se debe desalentar el consumo del cigarrillo electrónico porque es menos nocivo y es un alternativo frente al tradicional.

SUSTENTACIONES

El grupo de trabajo parlamentario, escuchó la sustentación de propuestas legislativas por parte de sus autores; las congresista María Antonieta Agüero Gutiérrez (PL), María Grimaneza Acuña Peralta (APP) y Nieves Esmeralda Limachi Quispe (PD), respectivamente.

La congresista María Agüero Gutiérrez (PL), expuso su iniciativa que propone la ley que dispone el incremento progresivo de la pensión mínima y modifica la estructura de las contribuciones para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Pensiones.

La congresista María Acuña Peralta (APP) hizo lo propio con su proyecto que plantea la ley que establece la modificación del D. L 25897, Ley que crea el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, conformado por las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Por su lado, la congresista Nieves Limachi Quispe (PD), expuso su iniciativa que propone la ley de reforma del sistema previsional que fortalece, transparenta y crea el Sistema Único de Pensiones (SUP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir