Amplían cobertura del medio pasaje a todos los días de la semana

Centro de Noticias del Congreso

05 Ene 2023 | 22:06 h

El Pleno del Congreso aprobó un dictamen que plantea ampliar la cobertura del medio pasaje a todos los días de la semana.

La votación fue de 81 a favor, cero en contra y 32 abstenciones. Asimismo, fue exonerado de segunda votación siendo el resultado de 78 a favor, 26 en contra y diez abstenciones.

El objetivo de la propuesta, es modificar la Ley 26271, Ley que norma Ley el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros, con el objeto de ampliar la cobertura del medio pasaje a todos los días de la semana.

Además, se propone la modificación del artículo 3 de la Ley Nº 26271 para establecer que el precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o en el interurbano, no podrá exceder de un 50 % y en el ámbito urbano no excederá de un 80% del precio del pasaje adulto en el tramo correspondiente al servicio solicitado.

También propone modificar el artículo 4 de la ley en mención, señalando que el uso del pasaje universitario sólo procederá entre las 5:00 horas y las 24.00 horas, todos los días de la semana incluyendo feriados. Asimismo, el pasaje escolar se hará efectivo previa presentación del carné expedido por el Ministerio de Educación y en los horarios que determine la norma pertinente según corresponda.

En su disposición complementaria final, señala que sobre la fiscalización, supervisión y sanción, que los gobiernos regionales y municipales en el ámbito que les corresponda y en coordinación con las entidades competentes, garantizan los procedimientos para el cumplimiento de la presente Ley.

El legislador Luis Aragón Carreño, (AP), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, señaló que la pandemia afectó la economía de la población más vulnerable y dentro de ellos a los jóvenes universitarios. «El proyecto es en atención a esta parte de la población de su situación económica del país en sus hogares y de los estudiantes universitarios.

Asimismo, cabe recordar que el estado tiene un rol fundamental en lograr una eficiencia en la prestación de los servicios públicos», indicó.

Uno de los autores, el legislador Diego Bazán Calderón, de Avanza País, dijo que su propuesta tiene medidas en beneficio de la comunidad educativa. Elizabeth Medina Hermosilla, (BM), indicó que es justo el medio pasaje para los universitarios.

La legisladora Ruth Luque Ibarra, (CD), propuso que en el ámbito provincial no acceda a un 70% y que los gobiernos regionales y provinciales cumplan su fiscalización en el marco de su competencia.

María Zeta Chunga, (FP), planteó que se incluya a los jóvenes que prestan servicios obligatorios de las Fuerzas Armadas paguen medio pasaje. Oscar Zea Choquechambi, (NA), propuso medio pasaje para las personas adultas mayores.

Después del cuarto intermedio, la parlamentaria Patricia Juárez Gallegos, (FP), planteó una cuestión previa para que el proyecto pase a ser analizado en la Comisión de Transportes. Su propuesta fue rechazada por 57 votos en contra, 52 a favor y cero abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir