En Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

Ambiente, Midis y Mujer sustentaron presupuesto para 2022

Centro de Noticias del Congreso

04 Oct 2021 | 14:34 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República escuchó, este lunes, las sustentaciones del presupuesto asignado para el 2022 a los ministerios del Ambiente, de Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer a cargo de sus titulares Rubén Ramírez Mateo, Dina Ercila Boluarte Zegarra y Anahí Durand Guevara, respectivamente.

La sesión virtual fue conducida por su presidente, el congresista Segundo Acuña Peralta (APP).

En primer lugar, se presentó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, quien señaló que el Presupuesto asignado a su sector para el año fiscal 2022 asciende a 791.2 millones de soles, el cual se incrementó en 18.9 % a nivel de toda fuente de financiamiento.

“70.6 % del presupuesto de Oefa (224.6 millones de soles) se financia principalmente con los aportes por regulación y 31.8 % del presupuesto 2022 del sector, se encuentra asignado al Ministerio del Ambiente”, dijo.

Explicó que se ha distribuido de la siguiente manera: el Minam tiene 251.8 millones de soles (31.8%); Sernanp, 67.2 millones de soles (8.5 %); Oefa, 318.1 millones de soles (40.2%); Senace, 39.3 millones de soles (5.0 %); IIAP, 17.7 millones de soles (2.2 %); Inaigem, 12.2 millones de soles (1.5 %); IGP, 30.9 millones de soles (3.9 %); Senamhi, 53.9 millones de soles (6.8 %).

Aseveró que la política nacional del ambiente contempla mejorar la conservación de las especies y la diversidad genética, reducir los niveles de deforestación y degradación de los ecosistemas, reducir la contaminación de aire, agua y suelo. Además, de incrementar la disposición adecuada de los residuos sólidos.

Así también busca aumentar la adaptación ante los efectos del cambio climático del país, fortalecer la gobernanza, con enfoque territorial, en las entidades públicas y privadas, mejorar el desempeño de las cadenas productivas y de consumo de bienes y servicios, aplicando la economía circular, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país y mejorar el comportamiento ambiental de la ciudadanía.

En cuanto a la implementación de los programas presupuestales, se informó que se ha destinado 605.0 millones de soles, 76 % del presupuesto 2022 del sector, bajo el enfoque por resultados.

En su intervención, el congresista Segundo Acuña Peralta (APP) expresó su preocupación frente a la escasez de agua y pidió conocer qué proyectos hay para instalar plantas de desalinización de agua de mar, particularmente en Lambayeque. También, solicitó información sobre proyectos para la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales

“¿Qué está haciendo el sector para el tratamiento de residuos sólidos a nivel de todas las ciudades? Tenemos botaderos, rellenos ya colapsados en Lambayeque, La Libertad, Piura y Áncash”, dijo el legislador al tiempo de indicar al ministro que todo ello es un gran desafío para su cartera.

En ese mismo sentido, se pronunció el legislador Roberto Kamiche (PL). “¿En qué situación se encuentra la planta de tratamiento de residuos sólidos de Lambayeque que, gracias a la corrupción, ha quedado paralizada?”, afirmó.

A su turno, la congresista Heydi Juárez Calle (APP) felicitó la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nazca y preguntó en qué estado se encuentra el procedimiento para creación de la Reserva Nacional del Mar de Grau que, en las costas de Piura y Tumbes, es una aspiración de larga data.

Por su lado, el congresista Elvis Vergara Mendoza (AP) señaló que el 15 % de territorio nacional cuenta con reserva natural, sin embargo, -observó- que no está claro el presupuesto para el tema de conservación.

De otro lado, sostuvo que para la reducción de la degradación de suelo solo se ha asignado 585 mil soles y -subrayó- que tenemos el gran problema de la Amazonía respecto de la agricultura migratoria, que significa tumbar los bosques primarios para hacer una agricultura temporal, y no se está tomando en cuenta que se tiene que reducir la degradación del suelo.

Del mismo modo, preguntó sobre el presupuesto para tratamiento de residuos sólidos en Ucayali, Pucallpa y otras ciudades de país para que los depósitos de residuos sólidos no se conviertan en simples botaderos.

A su turno, la congresista Francis Paredes Castro (PL) preguntó por la certificación ambiental del proyecto “Hidrovía Amazónica” en la región Ucayali, cuyo objetivo es mejorar el transporte fluvial en una extensión de 2678 km en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas; lo que significa convertir a los ríos de la selva en una inmensa y única vía transitable durante todo el año para tránsito de personas y la actividad económica y comercial en toda la Amazonía.

MIDIS

Posteriormente, la comisión recibió a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, quien indicó que el presupuesto asignado a su sector para el 2022 asciende a 5,013 millones de soles, lo cual representa un incremento de 31 millones de soles respecto al PIA 2021 (0.6%).

“La partida garantiza la continuidad de servicios de los programas sociales del Midis y contempla la ampliación de recursos del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED)”, dijo.

Del total de la partida se ha considerado lo siguiente: Sede Central tiene 94 millones de soles, FED 100 millones de soles; Cuna Más, 477 millones de soles; Foncodes, 296 millones de soles; Juntos, 938 millones de soles; Pensión, 65, 65 888 millones de soles; Qali Warma, 117 millones de soles; País, 92 millones de soles; y Contigo, 141 millones de soles.

Boluarte informó que el 89 % de la asignación presupuestaria del Midis se orienta a programas presupuestales, es decir, 4,438.8 millones de soles. “El Midis ejecuta seis programas presupuestales, en el marco del presupuesto por resultados; de los cuales cinco son programas presupuestales institucionales y el restante es el Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Desarrollo Infantil Temprano”, precisó.

En los programas presupuestales se ha contemplado lo siguiente: Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres cuenta con 937.7 millones de soles; Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión, 65 887.5 millones de soles; Programa Nacional de Alimentación Escolar, 1,905.9 millones de soles; Acceso de Hogares Rurales con Economías de Subsistencia a Mercados Locales-Haku Wiñay, 249.9 millones de soles; y Productos Específicos para Desarrollo Infantil Temprano, 457.7 millones de soles.

Entre las metas programadas para el 2022 se contempla beneficiar en el Programa Nacional Cuna Más, en cuidado diurno 60 427 niñas y niños y en acompañamiento a familias 115 837 familias. En el Programa Juntos se va a beneficiar a 670,422 hogares abandonados y 13,352 estudiantes Vraem

En su intervención, el congresista Diego Bazán (Avanza País) preguntó a la ministra qué acciones se contempla para que los bonos de apoyo social lleguen a las personas que realmente lo necesitan, porque -según dijo- anteriormente en los subsidios otorgados en el gobierno del presidente Vizcarra por mala información del Sisfoh se beneficiaron a quienes no debieron

Por otro lado, pidió conocer que está haciendo el Midis para que los adultos mayores cobren el subsidio Pensión 65 de manera óptima y sin poner en riesgo su salud en tiempos de pandemia.

Por su parte, el parlamentario Roberto Kamiche (PL) planteó que se impulse la capacitación en los comedores populares y a las madres de las ollas comunes de La Libertad en el uso de la sangre del ganado que se pierde en los camales cuando podría usarse en la alimentación a través de diversas preparaciones para ser consumidas y así combatir la anemia

Francis Paredes Castro (PL) recomendó aplicar flexibilidad para el apoyo a las personas con discapacidad severa que por las condiciones de su vivienda dejan de ser pobres y no son atendidos.

MUJER

En la sesión también participó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand Guevara, quien informó que la asignación presupuestal para el año 2022 asciende a 702.3 millones de soles, es decir, 1.8 % menos que el presupuesto aprobado del 2021. “La asignación 2022 para programas presupuestales disminuye en S/ 19.7 millones respecto al presupuesto 2021”, precisó.

Para la sede central del Ministerio de la Mujer se ha contemplado una asignación de 136.9 millones de soles; para el Inabif, 221.5 millones de soles; para la lucha contra la violencia familiar (Aurora), 323,3 millones de soles; y para el Conadis, 20.6 millones de soles.

La ministra informó que el sector gestiona cinco programas presupuestales con 539,5 millones de soles que representa el 76.8 % de la asignación 2022.

A la lucha contra la violencia familiar le corresponde 277,7 millones de soles, para la atención oportuna de niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono, 186,9 millones de soles; para productos específicos para reducción de la violencia contra la mujer, 44,8 millones de soles; para acceso de personas adultas mayores a servicios especializados, 26,4 millones de soles, para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, 3,8 millones de soles.

En su intervención, el congresista Juan Carlos Mori Celis (AP) informó que, en Loreto, los casos de maltrato a la mujer suceden en las zonas periféricas y por la accesibilidad difícilmente pueden trasladarse a los Centros de Emergencia Mujer. Por ello, sugirió que se implemente su traslado a fin de que puedan realizar sus denuncias y que se instale un local donde se puedan albergar para protegerlas y sigan con sus denuncias.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir