ALISTAN INFORME CONTUNDENTE SOBRE DERRAMES PETROLEROS

Centro de Noticias del Congreso

03 Ago 2017 | 13:50 h

El congresista  César Villanueva Arévalo (APP), presidente de la Comisión Especial Multipartidaria que investiga los derrames petroleros ocurridos en el Oleoducto Norperuano, advirtió del peligro que se afronta si no se remedia y se repiten los constantes derrames, hecho que haría perder al país la inversión de cinco mil 400 millones de soles.

Villanueva Arévalo también dijo que se vio en la necesidad de pedir una ampliación del tiempo de investigación porque al final del periodo  determinado les  llegó nuevo y valioso material que permitirá ponerle  rostro y nombre a los responsables de los continuos derrames petroleros.

En la sesión del jueves 3 del presente, Villanueva Arévalo recibió la visita de Lázaro Arturo Ubillus Cruz, Félix Salas Atapaucar y  Jaime Eyzaguirre Seminario,  funcionarios de Petroperú quienes informaron en sesión reservada  respecto a los procesos de contratación de servicios de remediación  y otros requerimientos por PETROPERÚ por los mencionados derrames de petróleo.

Con la intervención  de dichos funcionarios se completa un 80% de las entrevistas directas planteadas por la comisión con responsables de organismos reguladores, OEFA, funcionarios de  PETROPERÚ de alto nivel y de campo, y finalmente también se plantea un último ‘peinado ‘  del  recorrido del oleoducto.

“Responsabilizar a terceros es una actitud muy vaga, nosotros hemos realizado un trabajo profesional y exhaustivo para determinar quiénes son esos terceros que tienen nombre. Nuestro informe será serio y contundente para que el Pleno del Congreso valore el hecho en su conjunto y determine si lo actuado se debe pasar al Ministerio Público, nosotros creemos que así debe ser”, puntualizó el legislador.

“Hubieron  problemas de mantenimiento  en muchos de los casos,  responsabilidad de la institución.  Decir terceros era igual a decir comunidades nativas, pero estas roturas tienen una causa por falta de mantenimiento  sistemático,  como lo debe tener una inversión de esta naturaleza. Hubo también  efectos climáticos que afectaron y  por otra parte también hay la intervención de muchos proveedores”, precisó Villanueva Arévalo.

 Acto seguido dijo “nos llama la atención cómo se han  dado contratos con una flexibilidad increíble. Obviamente nos preocupa  porque es un hecho que ha afectado y ha cambiado la vida de las comunidades nativas. Éstas antes de los derrames petroleros tenían una vida digamos normal. El rio es la ‘refrigeradora’ de las comunidades nativas, allí no  llega la electricidad, el rio es fuente de aprovisionamiento, fundamental para el autoconsumo, para las vitaminas que ingieren y  en pequeños  excedentes para el mercado”.

Una vez contaminado este rio se han generado enfermedades, no solo se ha contaminado el rio, sino la flora y la fauna. Es necesario ver que esto no se repita  en el futuro, ver  cómo compensar a estas comunidades a través de los responsables o del Estado que asume su responsabilidad porque los organismos de control  no han tenido el cuidado necesario para hacer una investigación  y una vigilancia permanente”, indicó Villanueva..

Remarcó que cuando se han  determinado  hechos y OEFA ha encontrado responsables, ni siquiera se han pagado las multas impuestas.”Hay demasiada flexibilidad con los responsables de los derrames petroleros”, puntualizó.

El congresista sostuvo que la cosa es seria, “porque no solamente se ha afectado a las comunidades, a la flora, al medio ambiente amazónico, sino,  que además tenemos  un proyecto de inversión que supera los 5 mil 400 millones de soles, entre la refinería de Talara y el Oleoducto. De tal manera que se debe hacer sostenible esta inversión,  no solo económicamente  sino ambiental y socialmente. Si no se  articulan esos tres aspectos se tendrán serios problemas y podemos perder esa cifra importante  que  al final la vamos a pagar todos los peruanos con nuestros impuestos”.

La comisión cuenta con un plazo de 70 días más para investigar el complejo tema.  Villanueva sin embargo confía en poder entregar un informe contundente porque en su equipo cuenta con legisladores amazónicos comprometidos  y otros que conocen los  sistemas de hidrocarburos y medioambientales.(EI/EPA)

 

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir