Alistan debate electoral en base informe de Grupo de Trabajo.

Centro de Noticias del Congreso

16 May 2017 | 10:17 h

 

Luego de ocho meses de intensa labor del Grupo de Trabajo de Estudio de la Reforma Electoral, la comisión de Constitución y Reglamento aprobó, por unanimidad, el informe final sobre la materia de estudio que servirá como insumo para la elaboración del predictamen correspondiente.

“Quiero expresar el compromiso de esta comisión porque el tema electoral va a ser prioritario en la agenda de las próximas semanas. Es un tema que el Perú está esperando”, dijo el congresista Miguel Torres Morales, presidente de dicha comisión dictaminadora luego de agradecer y felicitar el trabajo encabezado por la congresista Patricia Donayre Pasquel (FP).

Fue en la sesión del martes 16 que se realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

El informe recoge varios proyectos de ley presentados por congresistas de diversas bancadas,  entre ellos los vicepresidentes Rosa María Bartra y Richard Acuña Núñez y otra del Jurado Nacional de Elecciones

Dijo que la propuesta consta de 423 artículos, 16 títulos, 5 disposiciones transitorias y 7 disposiciones finales.

Señaló que los temas más debatidos fueron: los impedimentos generales para ser candidato, los derechos de participación de una organización política, los requisitos para la inscripción de organizaciones políticas, la participación de los organismos electorales en la democracia interna y el financiamiento político.

La parlamentaria destacó que después de muchos años se haya logrado un solo cuerpo normativo de toda la legislación electoral «unificada y no dispersa». Resaltó que se incluye el aporte de la congresista Rosa María Bartra Barriga (FP) que planteó un nuevo cronograma electoral con plazos razonables.

En el contenido, también se incluyen los requisitos para la inscripción de candidatos regionales, la cuota electoral se incrementó en 50%, así como la alternancia de género, la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera en las declaraciones juradas de bienes y rentas de los candidatos y la franja electoral que se incrementa de 30 a 45 días y en el horario de mayor audiencia.

Al presentar el documento, Patricia Donayre  expresó su satisfacción de poder decir «labor cumplida» y agradeció la exhaustiva labor que han tenido todos los miembros del Grupo de Trabajo de Reforma Electoral, en tanto que el congresista Gilbert violeta señaló  que se trata de un esfuerzo multipartidario liderado por la congresista Donayre.

Al participar en el debate, el congresista Javier Velázquez Quesquén (APRA) advirtió que hay dos temas que deben ser tomados en cuenta para el debate, el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas y el financiamiento de las campañas electorales

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP) pidió que el documento entregado por el grupo de trabajo sea considerado como predictamen y no como insumo para elaborar otra propuesta. Esta iniciativa generó debate entre los miembros de la comisión.

Al respecto, el congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP) señaló que los grupos de trabajo presentan informes que sirven como insumo para elaborar predictamenes, en tanto que la congresista Lourdes Alcorta Suero (FP) dijo que no se puede imponer que el informe pase a ser dictamen, porque se trata de un excelente trabajo que servirá como insumo.

Velázquez Quesquén advirtió que los procedimientos parlamentarios están establecidos en el artículo 70 del Reglamento del Congreso, en tanto que la congresista Rosa María Bartra dijo que hay que ver la Constitución y el Reglamente porque se tiene que  seguir la práctica parlamentaria.»No podemos extralimitarnos en aquellas atribuciones que tenemos como grupo de trabajo ni crear prácticas parlamentarias», concluyó la legisladora

Antes de llevar la propuesta a consideración de los miembros de la comisión, la congresista Donayre dijo que el tema de fondo es que se considere el texto íntegro y que se debata capítulo por capítulo.

SUSTENTAN PROYECTOS

Posteriormente, el congresista  Justiniano Apaza Ordóñez (FA) sustentó del Proyecto de Ley 254/2016-CR, que propone definir los únicos beneficios que ostentan los ex presidentes constitucionales de la República que son financiados con recursos públicos.

Hizo también lo propio el congresista Miguel Ángel Elías al sustentar el Proyecto de Ley 486/2016-CR, que propone modificar el artículo 1 de la Ley 26519; ley que establece pensión para ex presidentes constitucionales de la República.

En otro momento, se aprobó el Decreto de Urgencia 005 – 2017 que asegura el abastecimiento de carga y pasajeros hacia y desde las zonas afectadas por el fenómeno climatológico denominado “Niño Costero”, así como el Decreto de Urgencia 006 – 2017 que aprueba medidas complementarias para la atención de intervenciones ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados. También se sancionó 27 convenios internacionales, todos ellos por sujetarse a lo establecido en la Constitución.(RMD).

 PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir