ALISTAN DEBATE DE LEY DE LA AMAZONÍA SOSTENIBLE

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2016 | 17:00 h

Antes del próximo 15 de diciembre -fecha de clausura de la primera legislatura- el Pleno del Congreso discutirá la propuesta legal del grupo de trabajo de la Comisión de Pueblos Andinos y Afroperuanos que declara de necesidad pública y de interés nacional la promoción de la Amazonía Sostenible.

Tal fue el anuncio que hizo hoy la coordinadora de este grupo de trabajo multipartidario, congresista Patricia Donayre Pasquel (FP), quien subrayó los siete ejes que contendrá esta futura ley: la promoción de los bionegocios; implementar un plan de valor agregado de la madera amazónica; la recuperación y manejo de las pesquerías en los ríos y cochas; dar seguridad jurídica de los territorios de las comunidades a la par con lineamientos de ordenamiento territorial; impulsar la conectividad y promover el uso de energías renovables.

Donayre adelantó que una vez que el Pleno del Congreso apruebe esta propuesta de ley declaratoria, se iniciará el estudio de la normatividad vigente para corregir los probables vacíos legales o dictar los complementos normativos necesarios para el urgente desarrollo de la región amazónica nacional.

Explicó que con una Amazonía sostenible se podrá combatir la desnutrición crónica y la pobreza de las comunidades; servirá para diversificar la economía y disminuir la dependencia de actividades extractivistas; se respetará la cultura y la cosmovisión amazónica y contribuirá a mitigar los impactos del cambio climático.

Estas precisiones las hizo luego de las exposiciones de Alberto Suárez, del Grupo Impulsor de Bionegocios; de José Alvarez Alonso, director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente; y de Shuar Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú.

Donayre adelantó que dentro de dos semanas será invitada la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, para que informe sobre la aplicación del programa social Qali Warma en las comunidades indígenas.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir