Completan la nueva mesa directiva los vicepresidentes Hernando Guerra García, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz

Alejandro Soto Reyes es elegido presidente del Congreso para el periodo 2023-2024

Centro de Noticias del Congreso

26 Jul 2023 | 14:45 h

El legislador Alejandro Soto Reyes (APP) fue elegido esta tarde como presidente del Congreso para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024.

Así lo decidió el Pleno de la Representación Nacional al declarar como ganadora, por 77 votos a favor, a la lista número 1 encabezada por el representante por Cusco.

Lo acompañarán en la nueva Mesa Directiva los legisladores Hernando Guerra García Campos (FP), Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre) y Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Congreso, respectivamente.

El acto de elección inició a las 10:23 de la mañana luego de que el congresista José Williams Zapata, presidente saliente del Congreso, nombrara a los legisladores Tania Ramírez García (FP) y Elvis Vergara Mendoza (AP) como escrutadores del proceso.

Culminado el escrutinio, y en concordancia con el artículo 12 del Reglamento del Congreso, Williams Zapata proclamó a la lista nro. 1 como nuevos miembros de la Mesa Directiva para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024.

En tanto, la lista nro. 2, encabezada por el congresista Luis Aragón Carreño de Acción Popular, obtuvo solo 39 votos. Lo acompañaban en la fórmula los parlamentarios Edgard Reymundo (CD-JP), Paul Gutiérrez (BMCN) y Elías Varas (PB), quienes postulaban a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Hubo cuatro votos blancos y ocho viciados.

JURAMENTACIÓN

Enseguida, Alejandro Soto Reyes juró al máximo cargo del Poder Legislativo “por el Perú, por el Cusco inmortal y por la memoria de Gonzalo Alejandro Soto Alfaro”.

Luego, juró Hernando Guerra García Campos, como primer vicepresidente. Lo hizo por la Constitución Política del Perú, por su partido Fuerza Popular y por la memoria de su padre Roger Guerra García.

Waldemar Cerrón Rojas juró al cargo de segundo vicepresidente “por la memoria de Jaime Cerrón Palomino, por los quechuas, chankas y aymaras, por la Asamblea Constituyente y una nueva Constitución”.

Finalmente, Rosselli Amuruz juró al cargo de la tercera vicepresidencia “por la defensa de la Constitución, por nuestro país, por su familia y por la memoria de su padre, el constituyente Rogger Amuruz Gallegos”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Ética recomienda suspensión y descuento de haberes de congresista Katy Ugarte

29 Abr 2024 | 19:57 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean declarar de necesidad pública construcción de segunda etapa de la Escuela Técnica Superior de PNP en Mazamari

29 Abr 2024 | 18:55 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir