Alejandro Cavero considera que aumento de RMV debe ser evaluado cada dos años y con criterios técnicos

Centro de Noticias del Congreso

24 Feb 2023 | 15:06 h

El congresista Alejandro Cavero Alva (Avanza País) indicó que su propuesta legislativa busca determinar un procedimiento con mayor predictibilidad e institucionalidad para establecer el monto de la Remuneración Mínima Vital (RMV), con el fin de reducir su uso como herramienta política y aportar a los esfuerzos de formalización de la economía nacional.

“Es una herramienta de política social que se ha utilizado de manera política y sin criterios técnicos, generando en la economía una serie externalidades en contra de las grandes mayorías del país, beneficiando a un pequeño sector de la sociedad, básicamente al sector formal”, manifestó.

Así lo expresó, el viernes 24, durante la mesa de trabajo denominada “Proyecto de Ley de Remuneración Mínima Vital”, que organizó su despacho parlamentario en la sala Francisco Bolognesi de Palacio Legislativo y congregó a jóvenes universitarios y egresados de diversas universidades.

Cavero Alva señaló que su propuesta refiere que cada dos años el Estado evalúe en función de sus criterios técnicos y con informe favorable del Consejo Nacional de Trabajo, del Ministerio de Economía y Finanzas la viabilidad del incremento de la RMV.

“Existe una correlación muy clara entre aumento de la RMV y periodos de campaña electoral o periodos de baja presidencial. La RMV ha sido utilizada como un mecanismo de clientelismo político en muchos casos. Entonces no hay predictibilidad de cómo y cuándo se va subir”, detalló.

La mesa de trabajo contó con la ponencia de Luis Miguel Armendáriz, socio del estudio Echescopar y Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Fiscalización cita para este martes 14 a titulares de ONPE y JNE

13 Abr 2026 | 16:31 h

Con el fin de esclarecer diversos hechos suscitados durante la jornada electoral del 12 de abril de 2026, la...

Leer más >
  • Compartir

Debatirán dictámenes sobre SERUMS, acompañamiento al menor y construcción de hospitales

13 Abr 2026 | 16:19 h

La Comisión de Salud y Población, que preside la congresista Magaly Ruiz Rodríguez (bancada de APP), celebrará mañana su...

Leer más >
  • Compartir