Alcaldes demandan presupuesto para obras de envergadura a favor de la población

Centro de Noticias del Congreso

30 Ene 2024 | 14:45 h

El alcalde de la municipalidad provincial de Paruro y sus distritos de Cusco solicitaron al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, el acompañamiento a sus proyectos a fin de que estos se concreten.

Así lo manifestaron los burgomaestres, esta mañana, durante su visita al despacho presidencial del Legislativo. Allí solicitaron al titular del Parlamento que sea el intermediario con el Poder Ejecutivo para canalizar presupuesto que permita ejecutar obras de envergadura a favor de la población.

En razón a ello, el titular del Parlamento canalizó reuniones con Agrorural, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Salud, para que los burgomaestres que vienen del interior del país sean atendidos, en el marco de su función de representación.

Soto Reyes manifestó que el recorte de presupuesto es un problema que atraviesan todas las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional, por ello ha solicitado al Poder Ejecutivo otorgue un salvavidas para que los proyectos ya planificados se concreten.

“El Congreso está trabajando en beneficio de la población, no solo hemos nombrado docentes, personal en el sector salud, sino también estamos apoyando a los alcaldes. Estamos con ellos en la lucha difícil que es la descentralización, exigiendo al gobierno nacional la posibilidad de que se les restituya el dinero que se les ha recortado porque los perjudica”, indicó.

En otro momento, resaltó el trabajo arduo y en equipo que vienen realizando los alcaldes. “Saludo la unidad de todos los alcaldes, trabajando en equipo vamos a lograr el desarrollo de sus pueblos”, precisó Soto Reyes.

En la reunión participaron el alcalde provincial de Paruro, Ricardo Cavero Cárdenas y los burgomaestres de Paccaritambo, Egedio Llamocca; Huanoquite, Daniel Cusimayta; de Accha, Saúl Mamani Nina; de Pillpinto, Néstor Candia y de la municipalidad distrital de Ccapi, Raúl Contreras Monge.

El alcalde provincial de Paruro comentó en entrevista para el Canal del Congreso que este año tienen un presupuesto ínfimo de tres millones de soles que no alcanza para atender las necesidades de la población.

“La necesidades son grandes, estamos con tres millones de presupuesto que no alcanza para atender las demandas del sector agricultura, educación y otros proyectos”, precisó.

En la misma línea el burgomaestre del distrito de Pillpinto demandó presupuesto para obras de irrigación, al mismo tiempo agradeció la apertura del titular del Parlamento para viabilizar con el Ejecutivo reuniones que permitirán canalizar proyectos de impacto.

De igual forma, Daniel Cusimayta alcalde de Huanoquite, dijo que su población requiere vías de acceso para poder transportar sus cultivos de papa, el mismo que beneficiará a una población de 10 mil habitantes.

Raúl Contreras Monge, alcalde de Ccapi, mencionó que tiene un proyecto de vivienda viable y admisible desde enero de 2022 que hasta la fecha no se ejecuta por falta de presupuesto. Afirmó que su población a la fecha sigue consumiendo agua de acequia y riachuelos poniendo en peligro su salud.

Seguidamente, el titular del Parlamento recibió a la alcaldesa de la Municipalidad provincial de Paucartambo, Miriam Hancco Huallpa, quien solicitó el equipamiento del centro de salud Qeros y un puente que conecta a Cusco con Paucartambo.

Presidente del Congreso, Alejandro Soto, se reúne con la alcaldesa de la municipalidad provincial de Paucartambo, Miriam Hancco, para escuchar sus problemáticas y necesidades. (Congreso de la República/EArias)

Presidente del Congreso, Alejandro Soto, se reúne con la alcaldesa de la municipalidad provincial de Paucartambo, Miriam Hancco, para escuchar sus problemáticas y necesidades. (Congreso de la República/EArias)

“Paucartambo es uno de los pueblos con mejor destino turístico que requiere ser atendido. No hay acceso a salud, estamos olvidados por años”, expresó.

Finalmente, los burgomaestres resaltaron la apertura de diálogo y puertas abiertas del presidente del Congreso, quien ha logrado que se reúnan con diversos ministerios para que expongan sus deficiencias.


OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso inicia hoy la semana de representación

20 May 2024 | 7:58 h

Desde hoy lunes 20 al viernes 24 de mayo, el Congreso de la República cumplirá con desarrollar la semana...

Leer más >
  • Compartir

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir