Ante Comisión de Fiscalización del Congreso

Alcalde Lima respondió por pozo en el que cayó niño de dos años

Centro de Noticias del Congreso

05 Ago 2020 | 16:08 h

El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Múñoz, dio una detallada explicación sobre la existencia del pozo en el que cayó un menor de edad el 26 de julio pasado en circunstancias que paseaba con sus padres por el parque triángulo situado en la Urbanización Roma del Cercado de Lima.

«El pozo que fue perforado en 1966 y abandonado porque no cumplía entonces con las dimensiones adecuadas, no fue declarado en su momento por COSAL, hoy SEDAPAL, ni por la urbanizadora que lo mando construir», anotó.

El mencionado pozo tubular que tenía 61 metros de profundidad y 40 centímetros de diámetro, fue dejado de lado y se construyó otro con similares características pero con profundidad mayor a cuatro metros de distancia del primero. Este último fue registrado y declarado por SEDAPAL como Pozo P68.

La autoridad edil presentó fotografías aéreas de los años 2013, 2014 y 2015 donde no se observa la existencia de hendiduras ni señas de su existencia pues fue cubierta la bocatoma por dos metros de tierra que cubrió una tapa metálica que fue succionada por el mismo pozo con el paso del tiempo.

También Muñoz aclaró que el municipio no registra quejas vecinales ni reportes que dieran cuenta de la existencia del mismo. «No había posibilidad de verlo», detalló.

El alcalde, quien fue duramente cuestionado por tres regidores que antecedieron a su presentación, sostuvo que personalmente asumió el compromiso de que esta situación no se repetirá.

La legisladora Carolina Lizárraga (Partido Morado) comentó que las responsabilidades no solo se miden por las cosas que uno hace, sino por lo que deja de hacer e hizo mención a la deplorable situación de los parques a cargo del municipio, como pozos sin tapas, que evidencian un peligro eminente.

Ante la pregunta del legislador Aron Espinoza (PP) sobre la responsabilidad que sentía y asumía, el alcalde de Lima respondió que pese a que es un proceso doloroso que lamenta, se allana a las investigaciones que se vienen dando y que sobre la misma garantiza total imparcialidad.

HUÁNUCO CLAMA AYUDA PARA SU REGIÓN

El vice gobernador de la región Huánuco, Erasmo Fernández, y el concejero Gaspar Rumi Benancio, hicieron un llamado desesperado para que se solucione la situación de salud en esa departamento que no cuenta con un hospital que les permita afrontar el creciente contagio del covid-19.

De la misma forma, denunciaron la falta de oxígeno o plantas que doten de este vital elemento a la región Huánuco. Sostuvieron que esperan hace 8 años se concluya la construcción de un hospital obra que actualmente se halla abandonada.

Hasta el 29 de julio se han contagiado 10 mil 43 personas, y 311 han fallecido. Existen más de 12 mil contagiados y el personal de salud, según cifras de DIRESA Huánuco, ha registrado contagios entre médicos, licenciados, técnicos, obstetras, odontólogos, psicólogos, químicos, biólogos, infectados por falta de material de prevención.

«No hay sostenibilidad ni continuidad en la entrega de medicinas ni equipos. El personal de salud trabaja cubiertos por bolsas plásticas», denunciaron al tiempo de pedir que la comisión investigue las compras en tiempos de pandemia.

 

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Perú y Rumanía reafirman lazos de amistad y cooperación

18 Abr 2024 | 15:11 h

La decisión de continuar con el apoyo mutuo y de cooperación interinstitucional fue reafirmada el jueves 18 durante la...

Leer más >
  • Compartir

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir