ALCALDE DE LIMA EN COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2016 | 18:08 h

Sin ningún voto en contra, la Comisión de Descentralziación del Congreso aprobó esta tarde proponer al pleno la inmediata derogatoria del Decreto Legislativo 1167 -dictado en el gobierno anterior- que crea el Instituto de Gestión de Servicios de Salud.

La presidenta de ese grupo de trabajo, Alejandra Aramayo (FP), anunció que este dictamen acordado por unanimidad será visto mañana jueves en el pleno del Congreso.

Explicó que el actual Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la Federación Médica han opinado a favor de la desactivación de este ente burocrático creado a finales del diciembre del 2013.

Aramayo dijo que no ha sido útil el funcionamiento del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, salvo para tercerizar los servicios públicos cuando su finalidad era planificar la gestión y monitorear los establecimientos de salud en el país y evitar la actual crisis de emergencia en que actualmente se encuentra este sector tal como lo ha admitido la ministra Patricia García.

Tal fue el primer pronunciamiento multipartidario de la Comisión de Descentralización antes de examinar el caso de Cantagallo con la presentación del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Y fue durante el desarrollo de esta sesión que la congresista Aramayo (FP) elevó su voz de protesta porque el único colegio para la comunidad shipiba en Cantagallo y que pertenece al Ministerio de Educaciòn tiene un presupuesto anual ascendente a dos mil 600 soles.

Fue al comentar la reciente visita que realizó el ministro de Educación Jaime Saavedra conjuntamente con el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva y la directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo, al centro educativo que está ubicada en la zona damnificada de Cantagallo.

Aramayo anunció su compromiso para aumentar ese monto presupuestal a partir de la nueva ley de Presupuesto del año fiscal 2017.

Castañeda se presentó a la Comisión de Descentralización acompañado de varios funcionarios para exponer el caso Cantagallo y se aseveró que el terreno en Campoy no ofrece todas las garantías del caso para reubicar a las familias damnificadas del incendio ocurrido el pasado 4 de noviembre porque carece de los servicios básicos y colinda con un grifo y un procesador de insumos químicos.

Y se anunció que en la víspera se ha firmado un acta con los directivos de la comunidad shipiba para reubicarlos en un terreno ubicado en la cuadra siete del jirón Amazonas como parte del compromiso que ha asumido la Municipalidad Provincial de Lima de resolver este caso social y que es consecuencia de una atención continua y permanente que ha caracterizado la atención con la comunidad shipiba de Cantagallo.

La presidenta de la Comisión de Descentralización anunció que en el término de siete días útiles ese grupo de trabajo presentará un informe completo sobre el caso Cantagallo para lo cual informó que este viernes están citados el ministro de Vivienda Edmer Trujillo y la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán como parte de su plan de trabajo.

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir