ALCALDE CASTAÑEDA INFORMÓ SOBRE PROYECTOS VIALES

Centro de Noticias del Congreso

28 Oct 2016 | 11:55 h

Una detallada exposición sobre los últimos contratos suscritos por la Municipalidad Metropolitana de Lima, a fin de lograr una mejor viabilidad en la ciudad, expuso el alcalde limeño Luis Castañeda Lossio, en la sesión extraordinaria realizada por la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Guillermo Bocángel (FP).

Sobre la concesión del proyecto Línea Amarilla, detalló que el 12 de setiembre del 2009 se firmó el contrato de concesión entre la Municipalidad de Lima y la empresa LAMSAC, para viabilizar el citado plan de Línea Amarilla contemplando la construcción de un túnel por debajo del río Rímac, diez viaductos (6 km) de defensas ribereñas y carriles agregados para un metropolitano en la Vía de Evitamiento.
Anotó que en mayo del 2011, sin esperar el plazo de tres años exigido por ley, la gestión de Susana Villarán suscribió un acta de acuerdo con LAMSAC donde acuerdan modificar el contrato de concesión. 

Dijo que desde esa fecha también se acordó que la única empresa que quedaría a cargo de construir las obras del futuro proyecto Río Verde, sería OAS empresa brasilera que hoy es cuestionada. Anotó que recién el 13 de febrero del 2013, mientras la gestión se encontraba inmersa en el proceso de revocatoria de la alcaldesa Villarán y los regidores, se oficializan los cambios propuestos en el acta de mayo de 2011 con la suscripción de la Adenda Nº1 al contrato de concesión.
“Esta adenda nunca fue enviada al Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que el contrato de concesión fue modificado sin notificar a ese organismo”, señaló.

FIDEICOMISO
Castañeda remarcó que a través de la Adenda se incorporó un fideicomiso para ejecutar el Proyecto “Río Verde” ascendente a 74,5 millones de dólares. Indicó que la gestión de Villarán suscribe el 9 de mayo del 2014, el contrato de fideicomiso en administración ratificando como ejecutor de los contratos a la constructora OAS.
Anotó que los estudios realizados corroboran que el Proyecto Rio Verde implica la construcción de obras que no pueden ser costeadas con solo con solo 74,5 millones de dólares del fondo de fideicomiso, pues supone un compromiso de inversión cercano a los mil millones de soles ya que incluía la ejecución de una alameda, cinco puentes peatonales y el conjunto habitacional para la comunidad shipiba de Cantagallo.

COMUNIDAD SHIPIBA

“La administración Villarán sí uso el fideicomiso y destinó 5 millones para que la Municipalidad de Lima compre el 17 de octubre del 2014, el terreno en Malecón Checa para que se instale la comunidad shipiba a reubicar. Sin embargo, ese terreno tenía la condición de predio rural y había sido adquirido meses atrás por una empresa denominada Portal Campoy SRL, que pagó menos de dos millones de dólares”, manifestó.
El alcalde Castañeda indicó que cabe señalar que Portal Campoy SRL fue disuelta en febrero del 2015, registrando como únicas operaciones comerciales la compra y venta del terreno.
Subrayó que en la actual administración municipal se han realizado dos adendas al contrato de Línea Amarilla. Precisó que las dos referidas a la incorporación y agilización de las obras en el Puente Bella Unión y para utilizar el fideicomiso en la construcción del bypass 28 de julio. Cabe resaltar que estas adendas sí fueron revisadas y aprobadas por el MEF.
El alcalde de Lima asistió con la teniente alcaldesa, Patricia Juárez, y diferentes funcionarios del Concejo Provincial de Lima.

«CAIGA QUIEN CAIGA»

En el debate, la congresista Marisa Glave Remy (FA) recomendó a los funcionarios que intervinieron en la exposición que dijeran la verdad. Dijo que si se habrían cometido algunas irregularidades durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, que se investigue y se sancione a los responsables. “Que caiga quien caiga”, sentenció.
Daniel Salaverry (FP) formuló una serie de preguntas en torno al inicio de los contratos con la OAS para viabilizar la Línea Amarilla. María Foronda (FA) también propuso que se apliquen las más drásticas sanciones a los responsables de actos irregulares.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones anunció que su grupo de trabajo ha invitado a la exalcaldesa Susana Villarán para el próximo 8 de noviembre, a fin de que exponga sobre el problema suscitado con la empresa OAS. (jon)

PRENSA-CONGRESO 

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