Ante Comisión de Presupuesto

Alcade de Lima y gobernadores regionales sustentaron pliegos presupuestales

Centro de Noticias del Congreso

09 Oct 2020 | 17:13 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta general de la República, que preside Humberto Acuña Peralta (APP), continuó con la presentación y sustentación de los pliegos presupuestales de los diversos entes estatales. Hoy viernes 9, lo hicieron los titulares de cuatro gobiernos regionales y el alcalde Lima Metropolitana.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuen, informó que su presupuesto 2021 bordea los 2165 millones de soles, un 9,66 % de incremento con respecto al año anterior.
En cuanto a su ejecución, señaló que se invirtió 1797 millones de soles en gastos de corrientes, 316 millones en obras, y 51 millones en servicio de deuda, un pago que ocupa todo el canon que se recibe.

Sobre la ejecución del presupuesto 2020, indicó que se ha cumplido en un 87 % en promedio y apenas un 15 % en gastos de capital, en donde hay inconvenientes en la ejecución de dos hospitales (San Ignacio y Cutervo). Asimismo, se proyecta una inversión del 55 % en este rubro gracias al proyecto de Bambamarca Marañón, la carretera de empalme a Santa Cruz, y otras obras.

El titular de la comisión coincidió con el gobernador en que la complejidad de la administración pública hace cada día la gestión más engorrosa, los consorcios empresariales son vientres de alquiler y no tienen ninguna sanción, hay que revisar la Ley de Contrataciones; sin embargo, advirtió que la baja ejecución presupuestal data del 2018 y eso es preocupante.

El congresista Walter Benavides Gavidia (APP) advirtió que muchos proyectos de la actual administración tienen cero en ejecución, otros tantos solo alcanzan un rango del uno al 10 %, y preguntó por las razones de ello, aparte de la COVID-19.

El congresista Betto Barrionuevo Romero (SP) indagó sobre la suma de 38 millones soles para locadores de servicios a pesar de que hay presupuesto para incorporación al DL 276 y CAS. Mártires Lizana Santos (FP) consultó sobre la política fronteriza con Ecuador y las relaciones con Piura; a su vez, Kenyon Durand Bustamante (AP) intervino para saludar y felicitar al gobernador regional.

Áncash

El Gobernador Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, informó que el presupuesto asignado a su región para el 2021 es de 1453 millones de soles; cifra inferior en poco más de 186 millones respecto al presupuesto 2020, que fue de 1640 millones. De acuerdo con los cuadros expuestos el 71 % (1031 millones) se invertirá en gastos de personal y obligaciones sociales.

Morillo dio pase al subgerente regional de Presupuesto, Herbert Barrenechea Orduña, para que continúe con la exposición, quien se explayó en los inconvenientes que encontraron en el 2019, al asumir la administración, porque no hallaron una cartera de proyectos.

En el 2020, dijo, se dieron muchas expectativas por revertir dicha situación, pero los efectos de la pandemia han sido catastróficos. Seguidamente, dijo que una de las principales trabas para una buena ejecución presupuestal son las tardías transferencias presupuestarias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre todo para pagos en el sector educación.

La representante por Áncash, María Bartolo Romero (UPP), cuestionó al gobernador por el bajo nivel de ejecución (57.5 %) y consultó sobre las acciones que la entidad efectuará para mejorar ese nivel, sobre todo en las unidades ejecutoras como el Puerto de Casma y la carretera Huarmey-Aija-Recuay.

Humberto Acuña preguntó sobre el proyecto Chinecas y la situación de las tierras. La respuesta que obtuvo fue que tiene para dicho proyecto emblemático 28 millones de soles y que al finalizar del año debe estar listo el proyecto integral.

Lima

El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Jorge Muñoz Wells, manifestó que el presupuesto asignado para el año fiscal 2020 fue de 44.7 millones de soles y para el 2021 se le ha asignado 45.8 millones.

Muñoz Wells precisó que para proyectos de inversión en el 2020 solo contó con 23.3 millones, lo cual es una cifra baja, sobre todo si se tiene en cuenta que solo una obra, el puente Inca Moya, cuesta 20 millones. Para el 2021, tiene para proyectos la cantidad de 27.5 millones de soles.

El gerente regional Neptalí Sánchez Figueroa informó que Lima Metropolitana tiene dos pliegos presupuestales: el pliego municipal y el del gobierno regional. En cuanto a este último, detalló que existen 185 competencias funcionales que el Gobierno central debe transferir a la MML.

A la fecha, solo se han entregado 32 funciones. Sin embargo, son 153 funciones pendientes en los diversos sectores que, de acuerdo con Sánchez Figueroa, significaría por lo menos una transferencia económica de por los menos tres mil millones de soles.

Solicitó ayuda para poder ejecutar seis obras, cuyos expedientes técnicos están listos y su valor es de 87.5 millones (solo se les ha asignado 27.49). Al respecto, el congresista Francisco Sagasti Hochhausler (PM) pidió que se brinden más detalles de cada uno de los proyectos para precisar la ayuda que se les brindaría.

Huánuco

El gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, expresó que su presupuesto 2021 asciende a 1199 millones de soles, una cantidad mayor al del 2020, que fue de 1151 millones, pero que no satisface las necesidades de la región, puesto que los “recursos del Estado no son equitativamente distribuidos en todo el país”.

Alvarado Cornelio detalló que la región que administra posee un 29.4 % de habitantes en pobreza y 3.6 % en extrema pobreza. La pandemia, dijo, ha sido enfrentada “sin hospitales”, puesto que los establecimientos hospitalarios de Huánuco y de Tingo María colapsaron.

Asimismo, manifestó que su administración requiere de una suma de 1111 millones de soles adicionales, debido a que los diversos proyectos en cartera requieren de 385 millones. Para graficar esta necesidad, informó que la educación en Huánuco está colapsada, y que la educación virtual ha servido para desnudar las carencias en infraestructura y en energía de la región.

Seguidamente, dio la palabra a la gerenta regional, Graciela Alcedo Guillermo, para que exponga al detalle el presupuesto 2021, y en cuanto al presupuesto 2020 dijo que se espera, a diciembre, ejecutar el 95 %.

Plantearon sus inquietudes e interrogantes los parlamentarios Yessy Fabián Díaz (AP), Wilmer Bajonero Olivas (AP) y el titular de la comisión, Humberto Acuña Peralta.

Pasco

El gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, informó que el presupuesto asignado a su región para el año fiscal 2021 es de poco más de 644 millones de soles; esto es, un 15.9 % adicional a lo recibido en el 2020, que fue de 556 millones. Al día de hoy su ejecución presupuestal bordea 32.9%.

Para el 2021, señaló, su representado tiene 424 millones para gastos corrientes y 215 millones gastos de capital; así también poco más de cuatro millones para el servicio de la deuda.

Para los proyectos de inversión por función se ha destinado casi 208 millones de soles. De esta cifra, el transporte alcanzará la suma de 116.5 millones, 36 millones para el sector educación, 29.6 millones para saneamiento (agua y desagüe).

En el 2020, se continuaron con 90 proyectos por un costo de 199 millones de soles. Entre los proyectos de gran envergadura está el mejoramiento del hospital Ernesto Guzmán Gonzales de Oxapampa, cuyo gasto bordea ya el 30 % de su financiamiento, y el mejoramiento de nueve puestos de salud por más de seis millones.

El congresista Humberto Acuña Peralta intervino para exponer sus consultas, básicamente para saber de qué manera avanzará la ejecución presupuestal y el hospital de Oxapampa.

El gobernador regional respondió que, de acuerdo con la meta establecida con Economía y Finanzas, esperan alcanzar un 70 % de ejecución a fin de año. En cuanto al hospital mencionado, declaró que la obra, que tiene un costo de 104 millones, se licitó sin contar con un plan de contingencia. Hoy, ya existe el hospital de contingencia, y el martes próximo se inicia la obra física.

La Libertad

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, no estuvo presente en la sesión debido a inconvenientes técnicos. Su vicegobernador, Eder Cadenillas Coronel, no pudo reemplazarlo, debido a una disposición de la comisión de que son los titulares de los pliegos quienes hacen la exposición.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir