En Comisión de Fiscalización

Alarcón: “3200 dosis de vacunas ingresaron adicionalmente a la etapa experimental”

Centro de Noticias del Congreso

15 Feb 2021 | 15:56 h

Respaldándose en documentos de Sunat y Aduanas, el congresista Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, informó que ingresaron al país 3200 dosis de vacunas adicionales a las que fueron usadas para la etapa experimental y “que serían para la supuesta presentación previa administrada por la Universidad Cayetano Heredia para 1600 personas”.

La Información se encuentra contenida –dijo– en pólizas de importación denominadas Declaración Única de Importación (DUA) del 31 de agosto del 2020, fecha en que ingresaron dichos productos a nuestro país.

“La DUA 113878 del 31 agosto 2020, cuyo destino es Universidad Cayetano Heredia, señala 16 400 dosis de placebo aluminio para 8200 personas. El mismo día, con la DUA 113880, ingresaron 8 200 dosis de vacuna para 4100 personas. Lo que hace un total de 24 600 dosis, donde el 66 % es placebo y 33 % es vacuna”, informó Alarcón respecto de las vacunas que ingresaron para la etapa experimental.

Las precisiones las dio en la sesión virtual extraordinaria que se realizó el lunes 15. En esta oportunidad participó el doctor Eduardo Ticona Chávez, investigador principal de la Unidad de Ensayos Clínicos de la UNMSM.

Al respecto, el Ticona informó que recibieron 4500 vacunas entre los últimos días de setiembre y la segunda semana de diciembre del 2020. “Nosotros no hemos tenido las 9000 dosis, sino que las hemos tenido en la medida en que se ha estado dando el enrolamiento (de voluntarios). El patrocinador, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se ha ocupado de la medicación”, señaló.

Además de las vacunas para el estudio experimental, el investigador informó que se contempló un pequeño lote de vacunas para que sean empleadas por el grupo de investigación y al equipo que está a cargo del estudio para fines de protección y evitar que se contagien de la COVID-19 durante los estudios. Explicó que ello está considerado en los protocolos de investigación.

“Nosotros lo hemos considerado y de manera voluntaria las personas que querían colocarse el producto en estudio podrían colocarse, algunos miembros del equipo de investigación estaban temerosos de usarla, por ello, algunos se pusieron y otros no”, señaló al tiempo de precisar que recibieron 200 dosis para 100 personas.

“Se vacunaron 88 personas, queda dosis para 12 personas”, puntualizó.
El doctor Ticona Chávez afirmó que fue el primero en vacunarse por considerarlo necesario, debido a su labor de capacitación del equipo de voluntarios toda vez que ello contribuía a generar confianza en el producto.

Agregó que participó personal administrativo, pero todos justificados dentro del ensayo clínico.
Por otro lado, señaló que en el estudio se contempló la aplicación del producto de forma aleatoria y ciega, es decir, no se sabía a quien se le aplicaba vacuna o placebo.

“Recibíamos las vacunas conforme avanza el estudio, no conocíamos si pertenecían a vacuna o a placebo. La persona que calificaba la incluíamos en un programa y recibía un numero correlativo y no sabemos si recibe vacuna o placebo, eso lo conoce los patrocinadores de la industria farmacéutica”, agregó.

LA VACUNACIÓN DE VIZCARRA
El investigador fue consultado sobre la vacunación del expresidente Martín Vizcarra y su esposa Maribel Díaz en setiembre y octubre del 2020.

“De la vacunación del expresidente Vizcarra, nosotros desconocemos”, respondió y agregó que “el presidente llegó aquí (a la sede de los estudios) en una visita de carácter protocolar.

Empezamos las actividades y estuvo acompañado de nuestro equipo. Doy fe de que el presidente no recibió ninguna vacuna”, subrayó.

Agregó que “él vino cuando empezamos el ensayo clínico en San Marcos para animar a la población a participar en el ensayo, supongo, y después dio declaraciones a la prensa”, concluyó.

En su intervención, la congresista Carolina Lizárraga (Partido Morado) preguntó si en el registro de voluntarios estaba prohibido que funcionarios reciban las vacunas. Ticona respondió que eso está contemplado en los protocolos de investigación y es el Instituto Nacional de Salud el encargado de aprobar ese protocolo.

Al ser consultado sobre las vacunas consideradas como donación, cortesía o regalo a funcionarios, el investigador dijo que desconoce ello, al igual que respecto si la vacuna recibida por el expresidente forme parte del ensayo clínico.

A su turno, el congresista Marcos Pichilingue (Fuerza Popular) lamentó que haya habido un uso indebido de las vacunas por parte de Vizcarra Cornejo en un momento en que todo esfuerzo debió estar orientado a salvar vidas de miles de peruanos afectados por el virus mortal.

En seguida hizo una observación: “Hay una notable diferencia entre el documento presentado por el señor Vizcarra y el documento presentado por una periodista de un participante con códigos de barra en las cartillas, stickers y otros”.

El doctor Ticona dijo que “no se llegaban a colocar los códigos de barra en nuestra sede, sino en las hojas de ruta. Ningún participante tiene código de barras”, observó.

“Lo que venimos atravesando es nauseabundo, cómo es posible que se aproveche del cargo y no solo ellos sino también sus familiares”, dijo por su parte el congresista Wilmer Bajonero Olivas (Acción Popular).

Ticona indicó que “no es nada grato conversar sobre este tema cuando nuestra actividad es ser un docente universitario e investigador, al igual que Málaga”, dijo y aseguró que el estudio se hace para que una de las tantas vacunas llegue en las mejores condiciones al país en cantidad y en precio.

“Esas son las razones por las cuales ingresamos a esta investigación”, puntualizó.
En seguida expresó lo siguiente: “No sé si el Colegio Médico nos llame a una investigación, pero lo haremos con gusto y esperemos que las cosas se vayan a aclarando por nuestros equipos de investigación y por el país”.

Concluyó su participación solicitando apoyo al Congreso con leyes que fomenten la investigación.
“No hay leyes ni financiamiento. El Estado tiene que incentivar la ciencia y tecnología, pero con presupuesto y con una política real de ciencia y tecnología”, dijo el congresista Tito Ortega (FP) coincidiendo así con el investigador.

SESIÓN CONJUNTA
Alarcón Tejada adelantó que se contempla realizar una sesión conjunta con la Comisión COVID-19 para el día de mañana a fin de recibir los aportes sobre el tema del doctor Germán Málaga Rodríguez, magister de Medicina Interna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y de Cynthia del Pilar Castillo, enfermera del Instituto de Investigación Básica de Cayetano Heredia

ver más

Relacionados

Eduardo Salhuana: “El Congreso de la República no tiene nada que esconder”

02 Ene 2025 | 19:08 h

En conferencia de prensa, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, sostuvo que su gestión no...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen que restituye el financiamiento privado a organizaciones políticas

27 Dic 2024 | 15:30 h

Con 22 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen de...

Leer más >
  • Compartir