Al voto proyecto que autoriza circulación de taxis ligeros

Centro de Noticias del Congreso

25 May 2016 | 9:08 h

 

La Comisión de   Transportes y Comunicaciones dejó al voto, este martes 24, el dictamen que   propone modificar de manera excepcional la circulación de vehículos   destinados al servicio de taxi, cuyas características técnicas se encuentren   por debajo del peso mínimo de una tonelada y por debajo de la cilindrada   mínima de 1250 centímetros cúbicos.
 
  El documento sustentado por el congresista Gustavo Rondón, autor de uno de   los proyectos de ley que fueron acumulados en la propuesta, plantea añadir en   el artículo 25 del Reglamento Nacional de Vehículos dicha excepción a los   vehículos de categoría M1 que hayan solicitado la renovación de la   autorización de prestar el servicio de taxi hasta el 31 de diciembre del   2016, cuyas características técnicas se encuentren por debajo del mínimo del   peso y cilindrada establecido.
 
  De otro lado, el grupo de trabajo parlamentario presidido por el congresista   Amado Romero, dejó al voto la insistencia de la autógrafa del proyecto de ley   2320/2012-CR que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la   construcción de la carretera de integración regional de Madre de Dios, tramo:   Nuevo Edén-Boca Manu-Boca Colorado, que fue observada por el presidente   Ollanta Humala en diciembre del año pasado.
 
  La observación remitida por el Ejecutivo señala que la realización de esta   obra de infraestructura vulnera una parte de la zona de amortiguamiento del   Parque Nacional del Manú y la Reserva Comunal Amarakaeri. Indica además que   este proyecto no cuenta con el estudio ambiental ni con la opinión técnica   previa vinculante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el   Estado (SERNANP), entre otros puntos.
 
  En la insistencia, la Comisión de Transportes recalca que en ningún momento   se convalida ningún tipo de ejecución de obras que no cuenten con estudios   previos, autorizaciones culturales y/o ambientales, estudios en materia   forestal e hídrica, normativas de Consulta Previa u otros que sean requeridos   en la zona de influencia de la carretera. Además, precisa que no existe   ninguna prohibición a priori para el desarrollo de estudios que puedan   sustentar una posterior construcción de dicha obra.
 
  VEHÌCULOS SIN MATRÍCULA
  De la misma forma, se dejó al voto la insistencia a la autógrafa de ley que   propone autorizar el saneamiento aduanero y tributario, por única vez, de   vehículos automotores inmatriculados, a través de resoluciones judiciales en   la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), por un plazo   de 180 días calendario.
 
  El dictamen, que fue sustentado por el congresista Mariano Portugal, absuelve   las seis observaciones que presentó el presidente Ollanta Humala quien se   mostró en contra de promulgar la autógrafa señalando, entre otros puntos, que   se estaría convalidando el ingreso de vehículos que no han cumplido con el   control aduanero ni los requisitos mínimos de calidad, generando   desincentivos para el cumplimiento de los estándares y requisitos para el   control aduanero y obligaciones tributarias. (C.C)
 
 
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