AL VOTO PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER

Centro de Noticias del Congreso

07 Jun 2017 | 15:36 h

 

La Comisión de la Mujer dejó listo para ser votado el dictamen sobre la participación igualitaria tanto de hombres como de mujeres en cargos de elección popular, así como la participación de jóvenes y de representantes indígenas.

La congresista Indira Huilca Flores (FA), presidenta de la Comisión, dijo que se trata de una propuesta que resulta siendo sumamente importante porque de aprobarse permitirá que la mujer tenga más herramientas para empoderarse y se pueda garantizar su mayor participación política.

“Se está planteando hacer paritaria la participación política  de hombres y mujeres en cargos de elección  popular 50 % y 50 %”.  Señaló la legisladora en su sesión del miércoles 7, que se realizó en la sala 2 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Agregó que las mujeres no pueden estar en la parte trasera de la lista. «No podemos ser consideradas como relleno o como un número que solo permite cumplir con requisitos», enfatizó Huilca.

Durante el debate, la congresista Tania Pariona Tarqui (FA) informó que Bolivia ya tiene ese mecanismo de participación política de 50/50 entre hombres y mujeres. “Hay que aplicar la paridad y la alternancia para que las mujeres se involucren en el quehacer político”, dijo la legisladora.

Por su parte, la congresista Maritza García Jiménez (FP) resaltó la importancia de incorporar a los jóvenes en las listas al igual que a las mujeres y a representantes indígenas.

Tras un enriquecedor debate la propuesta quedo lista para ser votada en una próxima sesión a fin de que puedan incorporarse las sugerencias que las congresistas plantearon durante el debate.

IGUALDAD EN EL EMPLEO 

La presidenta de la comisión sustentó el predictamen del proyecto de ley que propone garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo. La propuesta reúne los proyectos de ley planteados a iniciativa de los congresistas Mercedes Aráoz Fernández (PPK),  Richard Acuña Núñez (APP) y Hernando Cevallos Flores (FA).

“Esta propuesta defiende el principio de que a igual trabajo, corresponde igual remuneración. Además defiende a la mujer gestante a fin de que no sea despedida por este motivo”, dijo Huilca.

Por su parte, la congresista Tania Pariona dijo que es importante resaltar la propuesta de igualdad de remuneración, sin embargo consideró necesario precisar las condiciones dignas de trabajo, y el trato a fin de evitar la explotación. “Las personas no solo son elementos productivos sino que es importante que se les permita su superación personal», señaló.

A su turno, la congresista Ana María Choquehuanca (PPK) advirtió que en este tema  impera el machismo dominante que impide que la mujer pueda acceder a cargos directivos. «Esta propuesta no es feminista», remarcó la legisladora.

Agotado el debate la propuesta quedó lista para ser votado en una próxima sesión con los aportes de las parlamentarias.

En otro momento, Indira Huilca sustentó el pre dictamen del proyecto de ley que establece el derecho al cuidado de niñas, niños y adolescentes en salas, cunas, guarderías y cualquier otro centro de cuidado infantil a cargo del sector público y empresas del sector privado.

También hizo lo propio al sustentar el proyecto de ley de su autoría que propone fortalecer la normativa sobre violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.(RMD)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir