En la Comisión de Producción

Al menos 27 proyectos de ley fueron aprobados en sesiones ordinarias y extraordinarias

Centro de Noticias del Congreso

22 Jul 2021 | 12:25 h

 En la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Periodo de Sesiones 2020-2021, presidida por la parlamentaria Robertina Santillana Paredes de la bancada Alianza para el Progreso, ingresaron 54 iniciativas y 27 proyectos de ley fueron trabajados hasta elaborar los dictámenes, los que fueron aprobados en las sesiones ordinarias o extraordinarias.

Igualmente, durante las 48 sesiones, se dio trámite a los proyectos de ley que fueron ingresados y se debatieron en la comisión.

Además, el grupo de trabajo realizó 48 sesiones, de las cuales 36 fueron sesiones ordinarias y 12 sesiones extraordinarias. Dichas sesiones se llevaron a cabo cada lunes a través de la plataforma Microsoft Teams, en donde se debatieron proyectos de ley y donde se recibió a diferentes invitados.

Respecto a la producción legislativa, el grupo de trabajo obtuvo en orden del día un 64 %, mientras que un 14 % de proyectos fueron enviados al archivo, así como un 11% de dictámenes se convirtieron en autógrafas, además se inhibieron un 7 %, y un 4 % de proyectos de ley se convirtieron en leyes.

Según la presidenta de la comisión, Santillana Paredes, en la primera sesión del grupo de trabajo se aprobaron los lineamientos de organización y administración de las actividades previstas para el Período Legislativo Complementario 2020-2021, de conformidad con el artículo 34 del Reglamento del Congreso de la República, así como del Reglamento Interno y el Plan de Trabajo de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativa del Congreso de la República.

“Primero bajo la presidencia del congresista César Combina Salvatierra, posteriormente con el congresista Walter Yonni Ascona Calderón y finalmente bajo la presidencia de mi persona”.

Asimismo, “se acordó mantener permanente coordinación con las demás comisiones del Congreso de la República sobre las actividades concernientes a su desenvolvimiento. En este aspecto, se solicitó a los asesores que proporcionasen permanentemente información técnica, doctrinaria y legislativa relacionada con los proyectos presentados por los grupos parlamentarios y que fueron derivados a la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, así como la calificación y revisión de los requisitos de admisibilidad de los nuevos proyectos de la agenda legislativa y los que se habían acordado como proyectos prioritarios en la legislatura anterior”, señaló.

 Dentro del plan de trabajo de la comisión elaborado para el periodo legislativo complementario 2020-2021, se impulsaron la creación, modificación o perfeccionamiento de la legislación en el ámbito de competencia de la comisión, con el fin de brindar nuevas oportunidades de formalización, aumento de la productividad, crecimiento, descentralización y modernización a nivel tecnológico y científico de los sectores.

De igual manera, fiscalizaron las acciones de los programas que vienen ejecutando las entidades del Estado en torno a la reactivación de la actividad económica debido a la pandemia de COVID-19; asimismo, fiscalizaron la ejecución presupuestal y los programas actuales vinculados al quehacer temático de la comisión.

Asimismo, hubo fiscalización a las instituciones y organismos que promueven financiamiento u ofrecen o dan fondos de promoción a las empresas vinculadas al ámbito de la comisión, con especial énfasis en la micro y pequeña empresa en razón a que estas son las que generan mayor fuente de empleo en el país y han sido más afectadas por la pandemia.

Por tanto, se monitoreo y fiscalizó la representatividad de los microempresarios ante los Consejos Regionales de la micro y pequeña empresa (Coremype) y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Codemype) ante Compras MyPerú y otros programas.

“Al respecto, pese al corto tiempo, se trazaron lineamientos y objetivos para lograr un acercamiento del Congreso de la República a la ciudadanía, facilitando mecanismos de interacción, con el objeto de tramitar con mayor eficacia las distintas solicitudes, quejas o propuestas recibidas, así como para la asistencia y absolución de consultas. Debido a ello, es oportuno reconocer y agradecer la labor desplegada por todos y cada uno de los señores congresistas que integraron la comisión, por su apoyo decidido y eficaz”, expresó.

 

Lima, 20 de julio de 2021
PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir