AGUA Y VIVIENDA SANEADA GARANTIZAN LUCHA CONTRA ANEMIA INFANTIL

Centro de Noticias del Congreso

22 Ago 2018 | 16:33 h

El legislador Edgar Ochoa (Nuevo Perú), sostuvo que asume la presidencia de la Comisión de Vivienda y  Construcción como un reto  para trabajar por la reducción de la anemia en la infancia, tema que está ligado íntimamente a la disponibilidad  o no  de contar con agua segura básica.

El presidente Vizcarra ha dicho que cerrará la brecha  de falta de agua segura al 2021 en las zonas urbanas,  pero ha señalado que en las zonas rurales será  recién alrededor del 2031, lo que significa  que este Gobierno no lo va a hacer; su interés en  cerrar esta brecha en zonas rurales es menor a la atención  que pondrá en las ciudades.

Desde la comisión impregnaremos  con fuerte determinación la atención a zonas rurales que usualmente son las de mayor pobreza. Solo el 2 % de las zonas rurales tiene obras de saneamiento y estas son  de mayor vulnerabilidad. Es necesario por lo menos crear mayor conciencia en los administradores públicos  sobre la importancia del agua de calidad.

Sobre el proceso de reconstrucción Ochoa Pezo anunció que Vivienda coordinará estrechamente labores junto a la Comisión Especial Multipartidaria, Asimismo, anunció que durante su gestión se realizaran audiencias descentralizadas pero con una agenda fiscalizadora.

ESPACIOS PÚBLICOS PARA TODOS

Las legisladoras Marisa Glave e Indira Huilca (Nuevo Perú), sustentaron iniciativas coincidentes en el tema de  Gestión de Espacios Públicos y Protección de Espacios Públicos, respectivamente.

Glave Remy recordó que los espacios públicos son los lugares de encuentro y de difusión de cultura, “debemos revalorizarlos y defenderlos y no permitir que autoridades municipales, como en el caso del parque Manhattan ( Comas),  se  pretenda   vender  a un supermercado por no ser ‘rentable’.

Huilca Flores sostuvo que es necesario promover políticas que vayan más allá de solo agilizar inversiones o más cemento sin cuidado ambiental que no garantiza necesariamente más bienestar.

Mejorar los espacios públicos es una política necesaria para revertir el deterioro urbano de los barrios de menores ingresos, sostuvo y  recordó los recientes hechos de una niña que encontró la muerte en un buzón sin tapa en plena plaza principal de Cerro Azúl.

FORMALIZACIÓN DE MERCADOS EN ASENTAMIENTOS HUMANOS

A propuesta de la legisladora Marisol Espinoza, en la Comisión de Vivienda se evaluará también el Proyecto de Ley 02917 que promoverá la formalización de mercados en Asentamientos Humanos a precio justo. Para ello, el precio de la venta del bien determinado debe ser a valor arancelario y no a valor comercial, afirmó Espinoza Cruz.

Es necesario promover la formalización de mercados en Asentamientos Humanos a precio justo, incentivando la compra (de sus puestos) por parte de los actuales conductores de los mismos, puntualizó.(EPA)

PRENSA CONGRESO  22-08-18

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir