AGUA, SANEAMIENTO RURAL Y VIVIENDA DIGNA PARA CAJAMARCA

Centro de Noticias del Congreso

21 Sep 2018 | 11:19 h

CAJAMARCA.- (CR)-En todo el país hay 169 obras paralizadas, 11 de ellas se encuentran en Cajamarca por lo que hay que reactivarlas de inmediato se conoció en la audiencia pública realizada por la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República que preside Édgar Ochoa (FP). La reunión se realiza en el auditorio de la Universidad Nacional de Cajamarca.

 En la cita participa el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Román Piqué del Pozo, quien destacó que gracias a las facultades del Congreso se han dado tres decretos legislativos para mejorar agua y saneamiento.

 Dijo que Cajamarca es un lugar especial, como varios en el Perú, porque el 70 por ciento de la vivienda es rural por lo que hay mucha demanda de la población para tener una vivienda digna.

Informó que para ello se ha creado el núcleo ejecutor del Programa Nacional de Vivienda Rural. “Está formado por familias capacitadas en gestión social y en procesos de construcción de viviendas”, añadió

El ministro de Vivienda aseguró que el gobierno ha transferido 125 millones de soles al gobierno regional y municipalidades de la Región Cajamarca para la ejecución de 63 proyectos de saneamiento. En resumen dijo son más de 21 millones para ejecución de obras en zonas urbanas y 103 millones para zonas rurales.

Román Piqué informó que en todo el país hay 169 obras paralizadas, 11 de las cuales se encuentra en Cajamarca.

El presidente de la Comisión de Vivienda, Edgar Ochoa(FP), afirmó que se espera mucho de esta primera audiencia pública porque Cajamarca necesita pronta atención en agua y saneamiento. “No puede ser posible que Cajamarca ciudad tenga agua solo por horas”, enfatizó.

El congresista Clemente Flores (PPK) sostuvo que la idea es trabajar juntos el legislativo y el ejecutivo para sacar adelante a  Cajamarca. La presencia del ministro de Vivienda Javier Piqué es una muestra de ello, subrayó.

Ministro de Vivienda: En todo el país hay 169 obras paralizadas, 11 de ellas se encuentran en Cajamarca. Hay que trabajar en eso.

El segundo vicepresidente delo Congreso, Segundo Tapia Bernal (FP) sostuvo que tres millones de peruanos no tienen agua y ocho millones no tienen desagüe.

“Le hemos dado facultades al Ejecutivo y no sabemos cuánto vamos a esperar, los niveles de anemia están subiendo y las heladas en el sur están matando a los peruanos”, dijo con  preocupación.

Recalcó que en el tema de reconstrucción de los 25 mil millones solo se han ejecutado 8 por ciento.

“En Cajamarca de los 1300 millones destinados 700 millones han sido destinados en 11 obras que hoy están abandonadas.”Las empresas ganadoras eran empresas cascarón y los responsables deben ir a la cárcel”, afirmó.

Al margen de ello las obras no pueden paralizarse. El impacto de falta de agua y saneamiento es muy grande, enfatizó.

(GGS)

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir