Agilizarán trámites para demarcación territorial

Centro de Noticias del Congreso

14 Dic 2016 | 7:52 h

El coordinador del grupo de trabajo Ordenamiento y Demarcación Territorial, de la Comisión de Descentralización, Wilmer Rozas Beltrán (FA), dijo hoy que se buscará agilizar los procedimientos vigentes para terminar de resolver la demarcación en el país.

“Queremos legislar sobre ello. Serán instrumentos legales que sirvan para viabilizar las posibilidades de agilizar un proceso de demarcación que hoy se hace de una manera difícil y tediosa desde los gobiernos locales y regionales pasando por la Presidencia del Consejo de Ministros y Dirección Nacional de Demarcación”, dijo.

“La mecánica hoy es que algunos expedientes llegan directamente al Congreso y se le da la característica de ‘interés nacional’ y con ello hemos saltamos todos los trámites y estudios previos. Entonces también se ha empantanado muchos procesos o agilizado algunos de acuerdo a la conveniencia”,continuó.

“No hay que entrampar los trámites. Hay que agilizarlos pero en función de propuestas reales. No queremos crear mecanismos difíciles de cumplir, pero tampoco queremos crear vallas que sean saltadas rápidamente, y en función de ello se haga un país un atomizado y pulverizado”, concluyó.

Estas declaraciones las hizo Rozas Beltrán luego de presidir una sesión del grupo de trabajo de Ordenamiento y Demarcación Territorial al cual asistió Fredy Injoque Ronceros, director de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, adscrita a la PCM, quien detalló el “difícil proceso” que significa hoy en día cristalizar un proceso de demarcación territorial.

El funcionario sostuvo que los gobiernos locales y regionales no están cumpliendo su labor a cabalidad pues ellos son los llamados a actuar cuando subsisten dos partes en desacuerdo.

De igual opinión fueron los legisladores Jorge Castro Bravo (FA), quien sostuvo que hay dejadez de las autoridades de los gobiernos locales; mientras Clayton Galvan Vento (FP) encontró que el problema es la debilidad de las oficinas de demarcación territorial de los gobiernos regionales.

Rozas Beltran, sostuvo que reuniones como la presente demuestra la capacidad de interactuar entre el Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo y los órganos existentes en el Legislativo en materia de demarcación. ”Tenemos que trabajar de manera conjunta, no fragmentar más el país”, afirmó.(EPA)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir