AGILILIZAN PROCESO DE FINANCIAMIENTO PARA RECONSTRUCIÓN CON CAMBIOS

Centro de Noticias del Congreso

19 Jun 2018 | 11:59 h

 

La  comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidida por la congresista Karina Beteta (FP), aprobó por mayoría el dictamen que propone modificar la Ley 30556, Ley que establece disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación de la autoridad para la reconstrucción con cambios.

Al respecto, la parlamentaria de Fuerza Popular indicó como una necesidad encontrar mecanismos adecuados para agilizar la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno del Niño Costero que azotó nuestro país a inicios del año 2017. No obstante, remarcó que deben establecerse planes, fechas y metas concretas. “Debemos facilitar mecanismos para agilizar la reconstrucción. No esperemos años como en el caso de la reconstrucción de Ica tras el terremoto del 2007”. 

Durante la sustentación de la propuesta, el director ejecutivo de la Autoridad para la reconstrucción con cambios, Edgar Quispe Remón, mencionó que el Congreso otorgó facultades para procesos de inversión pública, contrataciones, disposiciones especiales en materia ambiental, saneamiento físico legal, entre otros, lo que apuntó en su momento a tener un nuevo marco institucional de intervención. Sin embargo, no fue para legislar en materia presupuestal.  “La parte del financiamiento no fue delegada. Esto es precisamente lo que estamos solicitando”, puntualizó.

El funcionario explicó que la iniciativa se orienta a agilizar el proceso de financiamiento de los proyectos de inversión para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno del niño costero.  De esta forma, se acelerará el proceso de transferencia de recursos a las unidades ejecutoras. En segundo lugar- refirió- busca garantizar la previsión presupuestal hasta el 2021, pues el actual marco legal lo contempla sólo hasta el 2019. Y como tercer punto, plantea la habilitación de recursos para el sector Vivienda.

Sobre este último, Quispe Remón señaló que el ministerio de Vivienda cuenta con la facultad para realizar transferencias financieras a favor del fondo Mivivienda, pero sólo puede administrar el bono con cargo a sus recursos propios, lo cual limita al sector a transferir por dicho concepto.

Durante el debate de la iniciativa, los congresistas Alejandra Aramayo (FP), Rogelio Tucto (FA) y Richard Arce (NP) cuestionaron que esta solicitud se realice luego de más de un año de haberse otorgado facultades legislativas al respecto.

El parlamentario Wilbert Rosas (FA) coincidió con Aramayo Gaona en que se deben fijar metas y establecer un cronograma claro de ejecución. Sin embargo, dijo que si bien se están dando muchas facultades legislativas, no se dan los recursos.

En tanto, el legislador Octavio Salazar (FP) subrayó que es necesario tomar en cuenta los controles. “Contraloría debe estar presente en todos los procesos para que se mantenga vigilante”.

El parlamentario Carlos Domínguez (FP) recordó que el Congreso creó en menos de 30 días la autoridad de reconstrucción con cambios, “pero ha pasado más de un año y no se ha avanzado nada”. Enfatizó en que se garantice la intervención de la Contraloría.

Los parlamentarios César Segura (FP) y Sergio Dávila (PPK) apuntaron en señalar que el proceso de reconstrucción debe estar bien encaminado para que no se repitan los errores de Forsur, encargado de la reconstrucción de Ica.

Mientras tanto, Elías Rodríguez (CPA) afirmó que no ha existido eficacia en la ejecución del gasto, pero “la población ya necesita ver las obras”, acotó.

 Citan a ministros de Economía y Salud

Durante la sesión previa a la presentación del director ejecutivo de la Autoridad para la reconstrucción con cambios, la  Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República acordó citar para el próximo jueves al ministro de Economía, Carlos Oliva, a fin de que informe la razón por la que no se está cumpliendo con la Ley de Presupuesto 2018 en materia de transferencias para las regiones, así como a la ministra de Salud, Silvia Pessah. 

La presidenta de la comisión, Karina Beteta, lamentó la ausencia de los titulares de Agricultura y Transportes, citados para la sesión de hoy.

Cabe indicar que durante la sesión informativa los parlamentarios expresaron su preocupación por la falta de previsión del Ejecutivo ante los casos de friaje que vienen afectando diversas zonas del sur del país.(WHS)

 

PRENSA CONGRESO  19-06-18

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir