AFIRMAN QUE PROYECTO DE PRESUPUESTO 2016 SE ORIENTA A ATENCIÓN DE SECTORES SALUD Y EDUCACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

25 Nov 2015 | 21:36 h

El proyecto de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2016 se sustenta en principios rectores de la política económica con el fin de disminuir las desigualdades sociales en forma gradual y sostenida y ma mantiene la disciplina fiscal, señaló este miércoles 25 el congresista Teófilo Gamarra Saldívar (NGP), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, al sustentar el dictamen recaído en el correspondiente proyecto de ley en sesión del Pleno del Congreso.

Indicó que el proyecto de Presupuesto para el Año Fiscal 2016 asciende a 138 mil 490 millones 511 mil 244 mil soles, y detalló los alcances de los proyectos de endeudamiento y de equilibrio financiero, los cuales han sido dictaminados por la comisión que preside, sobre la base de los proyectos de ley enviados al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

Señaló, por ejemplo, que los compromisos de inversión para educación serán de 24 mil 813 millones de soles que representa un 17,9 por ciento del gasto total. Y alcanza el 3,85% del PBI. Los asumidos para el sector salud son de 13 mil 463 millones de soles, que representan un 9,7% del presupuesto anual.

Además de ello, según refirió, se considera considerables montos para fines de inclusión social con un monto de 5 mil 638 millones. Por ello, se atenderá los requerimientos que demanden programas sociales como Cuna Más, Qualli Warma y Pensión 65, Juntos entre otros.

Gamarra expresó que se aspira a fortalecer las acciones en materia de seguridad, asignando un monto de 18 mil 275 millones que representa un 13,2% del presupuesto total y que están orientados a la seguridad ciudadana, defensa nacional y justicia. “De manera que el país recupere plenamente su condición de país estable y equitativo, lo que a su vez permitiría asegurar la competitividad en distintos sectores”, expresó.

Indicó que para el sector transportes el monto asignado es de 12 mil 838 millones, de los cuales un 88% se encuentra en la categoría de programas presupuestales, acciones centrales y acciones presupuestales que no resultan en productos.

De igual forma para la función de saneamiento los recursos asignados ascienden a 3 mil 505 millones. De los cuales 3 mil 363 millones corresponden a proyectos de presupuesto equivalente a un 95.5% del total asignado a la función, en tanto un 0,5% corresponde a acciones centrales y un 3,6% a acciones presupuestales que no resultan en productos.

Los recursos asignados a Vivienda y Desarrollo Urbano ascienden a 2 mil 626 millones de soles. Entre los proyectos de presupuesto destaca el programa “Nuestras Ciudades”, con una asignación de 554 millones de soles, el cual dijo que para el próximo año tiene como prioridad los proyectos de teleféricos en los distritos de El Agustino, Independencia y San Juan de Lurigancho.

Respecto al sector agrario, señaló que se le ha destinado un monto de 3 mil 449 millones del cual un 53,0% corresponde a proyectos de presupuestos; un 6,1% a acciones centrales y un 40,9% a acciones presupuestales que no resultan en productos. “De este sector, el Gobierno ha priorizado su presupuesto en los recursos hídricos para el uso agrario, en proyectos de infraestructura de riego, en la mejora de articulación de pequeños productores de mercado, de sanidad animal y vegetal” dijo.

GASTO POR AMBITO REGIONAL

En otro momento, dijo que los recursos públicos en el Presupuesto del Sector Público para el año 2016, exceptuando los gastos financieros, previsionales y la reserva de contingencia, ascienden a 107 mil 573 millones, correspondiendo en un 70,4% a entidades del Gobierno Nacional; un 16,3% a Gobiernos Regionales y un 13,4% a Gobiernos locales.

Remarcó que en el monto asignado al Gobierno Central, se incluye los gastos de las entidades que por su naturaleza son considerados como de ámbito multidepartamental destinando 15 mil 215 millones que representa un 20,1% del monto asignado al Gobierno Nacional y representa un 41% del monto total asignado a gastos no financieros, ni previsionales de los tres niveles de gobierno.

Respecto al gasto de capital por regiones, señaló que se ha asignado 36 mil 976 millones para gastos de capital en los tres niveles de gobierno, correspondiente a un 77,5% al gobierno nacional y un 22,5% a los gobiernos regionales y locales. Sin embargo, precisó que dentro del presupuesto del gobierno nacional existen recursos que se orientan a apoyar al financiamiento de proyectos de inversión de los gobiernos regionales y locales.    

 

PAÍS LÍDER

Dijo que para el año 2016 el presupuesto elaborado mantiene la disciplina fiscal dotando de una mayor estabilidad en el ingreso y en el gasto público. Asimismo, la asignación de los recueros públicos es consistente con los objetivos económicos y sociales del gobierno que esta permitiendo fortalecer las reformas emprendidas. (Jarvi).

 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

 

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

 

ver más

Relacionados

Proponen que sector privado contrate a mujeres víctimas de violencia

12 Jun 2024 | 17:30 h

La Comisión de Mujer y Familia, presidida por la legisladora Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular), aprobó por unanimidad,...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictámenes para impulsar el desarrollo del sector agrario

12 Jun 2024 | 15:07 h

Con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector agrario de nuestro país, la Comisión Agraria, que preside la...

Leer más >
  • Compartir