Titular de organismo supervisor se presentó ante Comisión de Defensa del Consumidor

Afirman que Osiptel no perjudica ingreso del Perú a la OCDE

Centro de Noticias del Congreso

28 Ago 2023 | 15:29 h

A fin de evadir el tema de fondo que es la venta ambulatoria de chips, se trata de menoscabar la institucionalidad de Osiptel, señalando, en gestiones hechas ante el Estado, que este organismo regulador perjudica al Perú en su proceso de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo señaló el presidente ejecutivo de Osiptel, Rafael Muente Schwarz, ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto Palacios (AP), en la primera sesión ordinaria del presente período anual.

La respuesta de Muente Schwarz fue en razón a la pregunta que le dirigió Soto Palacios, quien destacó la proximidad del ingreso de nuestro país a esa importante organización internacional, que busca evaluar al organismo nacional.

El funcionario de Osiptel refirió que la primera evaluación, que se realizó en el 2018, concluyó con la publicación de un libro que contenía términos elogiosos, los mismos que fueron discutidos en el interior de la OCDE.

Indicó que solicitaron una segunda evaluación para que se constaten los avances realizados con el cumplimiento de las recomendaciones que se les hizo en esa ocasión, la que resultó satisfactoria el año pasado con algunas recomendaciones.

Dijo que Perú es el segundo país que ha solicitado una segunda evaluación, lo cual es una referencia del compromiso que tiene Osiptel por ser un mejor regulador y alinearse con la OCDE, lo cual ayuda al ingreso de nuestro país a esa organización.

“Debo confesar que Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) ha hecho gestiones dentro del Estado para decir que Osiptel está perjudicando los esfuerzos de Perú por ingresar a la OCDE. Esto es absolutamente contrario a la verdad”, expresó.

“Esa es la respuesta al tema de las ventas ambulatorias. Evadir la discusión de fondo y tratar de menoscabar, de perforar la institucionalidad del Osiptel”, anotó tras indicar que dejó claro ante la Cancillería su rechazo formal a tales afirmaciones y solicitando a AFIN su rectificación.

Más adelante, Soto Palacios demandó medidas de supervisión para que las empresas mejoren la calidad de sus servicios.

Muente Schwarz destacó la importancia de la información que debe tener el usuario de los servicios y de las responsabilidades que tiene Osiptel, que es una unidad técnica. Señaló que este organismo no tiene responsabilidad en todo lo que pasa en telecomunicaciones, sino que -a través del sector privado-el usuario tenga un mejor servicio.

Muente Schwarz dijo que Osiptel es el organismo que le da más herramientas al usuario para que esté informado.

Indicó que casi 90 % de los hogares tiene Internet y en el mundo rural, el 76 %. Asimismo, refirió que, salvo el caso de Haití, Perú era en 1994 el más atrasado en telecomunicaciones, pero gracias al mercado competitivo y las medidas reguladoras de Osiptel, se ha producido la mejoría.

Entre los temas en agenda de Osiptel, Muente Schwarz señaló que se encuentran la mejora del modelo de atención al usuario; la puesta en marcha del nuevo reglamento de cobertura; y el establecimiento de medidas que harán que los equipos telefónicos solo funcionen con sus códigos de origen, con lo cual los delincuentes no podrán hacer funcionar los equipos robados, procedimiento que se iniciará en el primer trimestre del próximo año.

Antes, fue aprobado, en forma unánime, la propuesta de Plan de Trabajo de la comisión para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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