AEROPUERTOS DE CUSCO Y AREQUIPA LISTOS EN EL BICENTENARIO

Centro de Noticias del Congreso

11 Oct 2016 | 10:14 h

Sesenta mil millones de dólares generaría el Aeropuerto Internacional de Chincheros, Cusco, en los 35 años de operación, según lo informó Carlos Vargas Loret de Mola, gerente general de Andino Investment Holding.

Dijo que se potenciarán cuatro ejes de desarrollo: generará 2,500 puestos de trabajo, se impulsará la exportación de productos andinos al mercado internacional, permitirá el turismo con conexiones directas e internacionales; y paralelamente se desarrollarán vías más rápidas que mejorarán la conectividad regional.

Según el directivo, que se presentó el martes 11 en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, el  aeropuerto de Chincheros contará con infraestructura de primer nivel y se construirá bajo estándares internacionales.

La pista de aterrizaje será de 4 mil metros en comparación con la anterior de 3 mil 400 y permitirá el tránsito de aviones de 300 pasajeros durante las 21 horas de operaciones”, informó el representante de la empresa que forma parte del Consorcio Kuntur Wasi.

Las obras demandarán una inversión total de 525 millones de dólares. Hasta el momento se han invertido más de 32 millones de dólares y se ha garantizado más de 200 millones de dólares en activos para el financiamiento.

“Se estima invertir cien millones de dólares al año. Se ha desarrollado y concluido seis de las siete condiciones que se requieren para iniciar la obra dentro de los plazos contractuales, como son: Plan de Monitoreo Arqueológico (Nov. 2014), Estudio de impacto Ambiental (Mayo 2015), estudios de ingeniería (Dic. 2015), permisos locales (Feb. 2016), autorización de construcción por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Marzo 2016) y la autorización de construcción local (Agosto 2016)”, detalló Vargas Loret de Mola.    

También informó que la implementación del nuevo Aeropuerto Internacional de Arequipa demandará una inversión de cien millones de dólares y se estima un movimiento de más de tres millones de pasajeros al año.

Se considera la construcción de 94 mil m2 adicionales, los cuales comprenden un nuevo terminal de pasajeros, nuevas calles de rodaje y salidas, la ampliación de la plataforma comercial existente, un edificio para estacionamiento, vías de servicio, entre otras obras.

En la ronda de intervenciones, el congresista Justiniano Apaza (FA) expresó su preocupación por la situación actual de dicho aeropuerto y sus carencias. Dijo que solo tiene un puesto de control.   

“El aeropuerto Rodríguez Ballón es el tercer aeropuerto con mayor tráfico aéreo del Perú, más de un millón y medio de pasajeros al año, pero tiene una capacidad para 500 mil pasajeros, capacidad que ha sido triplicada al día de hoy. Desde su entrega en concesión, se ha invertido seis y medio millones de dólares en obras”, informó por su parte el representante de Andino Investment Holdin.

VICEMINISTRA DE TRANSPORTES

A continuación asistió a la sesión la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli Aristondo, quien informó sobre los problemas en este subsector. Dijo que el primer objetivo estratégico será pavimentar en un 100% la Red Vial Nacional, de Tumbes a Tacna.

“Actualmente está en un 75%, es decir, 19,898 km. Los 6,804 km restantes (el 25%) estarán pavimentados en el año 2021. La vía total es de 26,702 km”, informó la viceministra.

Al exponer la problemática de la Carretera Central, dijo que circulan más de siete mil vehículos al día entre Chaclacayo y La Oroya, generando una alta congestión vehicular. Además, su diseño sinuoso y estrecho -producto de la topografía de la zona- ha generado sectores críticos en la vía y su ampliación a una autopista es muy costosa. Estas condiciones, advirtió la funcionaria, generan una alta tasa de accidentes.

Planteó como alternativas de solución en infraestructura, la culminación de las obras de la Concesión IIRSA Centro, la viabilización de cinco carreteras alternas en corto y mediano plazo, con estándares de nivel de carpeta asfáltica y capacidad vial adecuada, la culminación del Túnel Trasandino y el mejoramiento del Aeropuerto de Jauja.

En cuanto a gestión y regulación, Molinelli Aristondo dijo que se requiere mitigar el impacto vial por fenómenos naturales a través de la Unidad Táctica de Atención de Emergencias de la Carretera Central, así como habilitar la infraestructura de control de pesajes fijo que no está operativa y el control de pesos por ejes, actualmente suspendido.

PRENSA CONGRESO

   

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