AEROPUERTO DE AREQUIPA ES INSUFICIENTE PARA ATENDER TURISMO

Centro de Noticias del Congreso

14 Jul 2017 | 16:48 h

AREQUIPA, 14 (CR).- El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Ardiles, y la congresista representante de esta región, Alejandra Aramayo, se realizaron esta mañana una visita sorpresiva al aeropuerto internacional “Alfredo Rodríguez Ballón” para constatar el servicio que brinda a los pasajeros y turistas.

Esta visita inopinada se efectuó  en el marco de la audiencia descentralizada que realiza la Comisión de Defensa del Consumidor para conocer el problema del turismo y los servicios básicos que se brinda al público consumidor. El evento se realiza en la sede del Colegio de Abogados de esta ciudad, en horas de la tarde.

En el terminal aéreo fueron recibidos por funcionarios de la concesionaria Aeropuertos Andinos, quienes les proporcionaron toda la información que les fue solicitada. Así, los congresistas pudieron conocer el plan de inversiones que tiene la empresa concesionaria para el desarrollo del aeropuerto. Según la Asociación de Agencias de Turismo, se tiene que construir otro edificio, más amplio y moderno, que esté acorde con las necesidades del mercado y el movimiento  de pasajeros.

Ardiles y la congresista Aramayo preguntaron por el plan de mejoramiento y ampliación del terminal aéreo y el mantenimiento de la pista de aterrizaje. La representante de Arequipa hizo suyo el reclamo de las agencias de turismo que cuestionaron que haya más playas de estacionamientos que infraestructura.

Por su parte, el gerente de Operaciones de la concesionaria, Daniel Koria, respondió que existe un Plan Maestro de Desarrollo que viene implementándose en los plazos que han sido fijados por el gobierno.

Agregó que las acciones que vienen desarrollando son supervisadas por Ositran y la autoridad aeronáutica. Comentó que ellos no pueden hacer nada, a su libre albedrío, porque son una asociación pública privada que tiene a su cargo la concesión.

Durante el recorrido por las instalaciones del “Rodríguez Ballón”, los congresistas llegaron hasta el tópico donde se dan los primeros auxilios a los pasajeros y conocer la ambulancia que se ha adquirido recientemente.

Juan Carlos Ardiles comentó que el aeropuerto de esta ciudad, al igual que los del resto del país, “han quedado chicos” y es necesario ver este problema en su conjunto. En este aspecto afirmó que falta una planificación por parte del Estado.

El aeropuerto arequipeño fue construido en 1968 y las reformas y arreglos realizados se han ejecutado sobre la base del antiguo edificio. Diariamente atiende a unos tres mil pasajeros, cifra que ha sobrepasado la capacidad del “Rodríguez Ballón”, afirmó el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

AUDIENCIA PÚBLICA

En horas de la tarde, se realizó la audiencia pública para escuchar opiniones y debatir sobre la problemática del turista y del consumidor en la región. La bienvenida estuvo a cargo de la congresista Alejandra Aramayo,  presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales.

En sus palabras iniciales, la parlamentaria afirmó que se quiere hacer de Arequipa una ciudad viable para el turismo. Criticó que el aeropuerto de esta región tenga una infraestructura de décadas atrás y dijo que la concesión habría sido entregada en condiciones parecidas a las que se hizo con el aeropuerto de Chinchero.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Ardiles hizo un balance de la comisión que preside. Dijo que se aprobaron 40 dictámenes, cuatro se convirtieron en leyes e hicieron alrededor de 40 fiscalizaciones a instituciones públicas y privadas.

Destacó que uno de los logros más importante fue atacar la concertación de precios de las medicinas, “una supervisión que trajo buenos resultados”, afirmó y presentó como su “hijito” al Código del Consumidor, documento que trabajó su comisión durante el año de gestión.

A la reunión asiste también el congresista Modesto Figueroa. (VM)

PRENSA CONGRESO

 

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