Piden reconversión del seguro agrícola

Advierten posible encarecimiento de productos agrarios

Centro de Noticias del Congreso

27 Jul 2020 | 18:43 h

En la sesión virtual de la Comisión Agraria, el legislador Jim Mamani (Unión Por el Perú) sustentó su iniciativa (proyecto de ley 5386/2020-CR), que propone una ley de reactivación del sector agrario y reconversión del seguro agrícola catastrófico en un seguro integral.

Mamani Barriga dijo que el objetivo es lograr la reactivación del sector agrario y declarar de interés nacional, necesidad y urgencia pública la reconversión del Seguro Agrícola Catastrófico en un Seguro Agrícola Integral a nivel nacional. Para ello, propone ampliar los alcances de su cobertura y protección de capital familiar, reconociendo la agricultura familiar y comunal, así como su rol indispensable en la seguridad alimentaria de la nación.

El legislador hizo un llamado a la inmediata acción del gobierno porque advirtió que producto de las medidas de la pandemia, los pequeños agricultores han perdido su capital y el panorama para la próxima campaña agrícola es negativo y merece atención urgente ante la posibilidad de la escases de alimentos y el consiguiente encarecimiento es inminente.

En la misma línea, la legisladora Luzmila Pérez Espíritu (Alianza para el Progreso) propuso implementar un Fondo de Seguro Agropecuario para la Agricultura Familiar Regional, como medio de subsistencia de los pequeños agricultores familiares (PL 5796/2020/CR).

El fondo de seguro agropecuario que se encontraría bajo la modalidad directa a favor de los gobiernos regionales para que sean estos los que implementen dicho beneficio, se efectuaría sin la intermediación de una compañía de seguros, y el objetivo será cubrir los daños de la producción agropecuaria nacional de la pequeña agricultura familiar, causados por los distintos fenómenos de la naturaleza y otros para reducir el impacto negativo en los productores agropecuarios.

En otro momento el congresista Mártires Lizana Santos (FP) propone, a través de proyecto de ley 5530/2020-CR, declarar de interés nacional y necesidad pública la ampliación y mejoramiento del servicio de agua para riego, en la zona de influencia del canal Miguel Checa, en la provincia de Sullana y Paita del departamento de Piura.

Las obras de revestimiento en 79 kilómetros del canal y reservorios de Poechos, beneficiará a 11 mil usuarios.

«Con un monto de 19 millones de inveresion, estas deben efectuarse en 24 meses. Hoy solo se aprovecha el 65% del agua para la producción agrícola«, explicó.

VUELVE PARA SU REVISIÓN

El pre dictamen del proyecto de ley que promueve el desarrollo de los Mercados Itinerantes y garantía de transporte de Alimentos, entró a un cuarto intermedio para recoger los aportes recogidos en la sesión virtual de la Comisión Agraria desarrollada hoy, lunes 27 de Julio.

De la misma forma, también retornó a la comisión la propuesta del Poder Ejecutivo (PL 3911/2018/PE) que se une con la iniciativa del PL 5808- CR y otras, que proponen la Ley de Saneamiento Físico Legal y Formalización de Predios Rurales a cargo de los Gobiernos Regionales.

La iniciativa legislativa tiene por objeto establecer el marco legal para las acciones de saneamiento físico legal y formalización de predios rústicos, de las tierras eriazas habilitadas a nivel nacional y, de las acciones de levantamiento y actos derivados del catastro rural con fines de formalización a cargo de los órganos de los Gobiernos Regionales.

El proyecto de ley contempla como acciones de saneamiento físico legal y formalización de predios rurales las acciones la regularización de derechos posesorios en predios rurales de propiedad estatal y la regularización de derechos posesorios en predios rústicos de propiedad particular.

 

Lima, 27 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir