En Comisión de Comercio Exterior

Advierten crisis del sector turismo en Tacna

Centro de Noticias del Congreso

19 Ago 2020 | 15:49 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el congresista Edward Zarate Anton (FP), recibió al director regional de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Tacna, David Rendón Cohaíla, y el subgerente regional de Gestión Empresarial de dicha entidad, Raúl Milton Yufra, expusieron sobre la problemática y crisis que atraviesa el sector.

Al inicio, Yufra Carita advirtió que aún no hay turistas y, por ello, manifestó que todo eso puede suponer una contracción de al menos un 37.93 % del PBI para el segundo trimestre del año, lo que generará una ampliación del desempleo y subempleo.

Por su parte, Raúl Machaca Mamani (Frepap) preguntó por las medidas concretas que está realizando la gestión actual de Tacna para asegurar el retorno de los trabajadores del sector y de qué manera se garantiza la provisión de pruebas rápidas y moleculares para los micro empresarios que se reintegran a la actividad productiva.

Posteriormente, Rendón Cohaíla reiteró que ya no hay turismo en Tacna, por ello, agregó, el sector artesanal está muy crítico y requiere el apoyo urgente del gobierno central, porque ellos no tienen acceso del FAE Turismo ni a bonos.

En ese contexto, propuso propiciar la promulgación de la Ley para el Desarrollo Turístico de Tacna que beneficiaba la zona altoandina con el objetivo de diversificar la oferta, y, además, gestionar ante la Cámara Nacional de Turismo para la incorporación de un operador en las rutas Tacna-Córdova.

En otro momento, la congresista Matilde Fernández Flórez (SP) recomendó que, a través de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, dichas instituciones puedan elaborar un proyecto para formar corredores turísticos de interconexión entre regiones con la finalidad de dinamizar la economía del país.

CRISIS DE SECTOR COMERCIO

Luego, el presidente del directorio del Comité de Administración de la ZOFRATACNA, Aldo Fuster, comentó sobre los alcances, propuestas y alternativas para la reactivación de dicho sector en la región Tacna y en todo el sur del país.

Advirtió que si no se ayuda a que el comercio electrónico se active, la situación de Tacna será más crítica y anunció que están planteando que, a través de un CITE agroindustrial, se genere plantas para procesar productos de la región.

Por último, el congresista Walter Ascona Calderón (APP) refirió que hay un plan estratégico que se viene implementado, según la reactivación económica presentado por el Gobierno, pero, añadió, siendo realistas estas medidas no cumplen en su cabalidad los resultados esperados por la población.

 

Lima, 19 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir