ADVIERTE INTENTOS PARA EVITAR QUE CONTINÚE INVESTIGANDO CORRUPCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

25 Abr 2018 | 16:46 h


.Afirma que ataques en su contra son por los duros golpes dados a la red de corrupción de las empresas brasileñas y sus operadores en el Perú.

.Grupo investigador cuenta con los mismos apremios legales que la Fiscalía y puede disponer el traslado de grado o fuerza, de aquellos citados que se nieguen a concurrir.

Trujillo, 25 de abril.- La congresista Rosa María Bartra Barriga (Fuerza Popular) advirtió hoy sobre diferentes intentos para evitar que el Congreso continúe investigando a empresas brasileñas y sus consorciadas peruanas así como a funcionarios y exfuncionarios, estudios de abogados y otros, después de los duros golpes que la Comisión Investigadora Multipartidaria, ha dado a la red de corrupción en los últimos meses, incluso antes de que entregue su informe final al Parlamento.

Así se refirió al evaluar la difícil misión que se le ha encargado de investigar este modelo de crimen organizado que tiene operadores en todos sitios y que corrompe los grandes proyectos. Agregó que incluso se le ha tratado de acusar de persecución política en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski como si se pretendiera desconocer los pagos de Odebrecht a través de Westfield y First Capital.

Bartra Barriga preside la Comisión Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas con empresas, funcionarios y autoridades peruanas, que ha priorizado la investigación de 11 proyectos entre los que están Gaseoducto del Sur, Interoceánica, Metro de Lima, Olmos y Chavimochic.

En declaraciones a Exitosa Noticias, edición regional de La Libertad, Bartra afirmó que diariamente se urden ataques en su contra con información falsa que se difunden principalmente en redes sociales y algunos medios. Con ello, precisó, buscan afectar a la comisión porque ha dado importantes golpes a la red de corrupción de Odebrecht, de las otras empresas brasileñas y de sus operadores en el país.

En la entrevista señaló que en las próximas semanas la Comisión Investigadora Multipartidaria procederá a las citaciones a los funcionarios y exfuncionarios regionales responsables de la tercera etapa del proyecto Chavimochic. Mencionó que entre los citados destacarán los expresidentes regionales de La Libertad José Murgia y César Acuña, así como el actual gobernador regional Luis Valdez, además de los integrantes del comité seleccionador y de todos aquellos que tuvieron alguna participación.

Bartra aclaró que el hecho de que proceda a las citaciones no implican necesariamente alguna sospecha de responsabilidad y dijo que lo que se busca es que estos aporten con información al esclarecimiento de los hechos.

En ese sentido, al ser consultada sobre el reiterado pedido de su colega de Alianza Para el Progreso Gloria Montenegro para que renuncie a la presidencia de la comisión, admitió que desde hace tiempo se percibe nerviosismo y se recurre a situaciones inexactas para formular ese pedido.

De otro lado, recordó que la Comisión Investigadora Multipartidaria puede recurrir a los mismos apremios legales de la Fiscalía para lograr la comparecencia de los citados que por mandato constitucional están obligados a colaborar con las investigaciones. Agregó que estos apremios incluyen la posibilidad de disponer el traslado de grado o fuerza, y hasta esposado, de los citados que se nieguen a concurrir.

En otro momento, negó que la comisión sea utilizada como mecanismo para la persecución de adversarios políticos y destacó la pluralidad y representatividad de su conformación, así como el amplio consenso de las decisiones que se toman a pensar que ninguna bancada tiene mayoría.

 

Lima, 25 de abril de 2018

Comisión Investigadora Multipartidaria

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir