Presidente del Congreso inauguró campaña médica que se realiza en ese departamento
Adultos mayores de Madre de Dios serán operados gratuitamente de cataratas

Centro de Noticias del Congreso
21 Jul 2025 | 15:18 h

Gracias a un trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, 80 pacientes adultos mayores de esta parte del país serán operados gratuitamente de cataratas, informó esta mañana el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides.
Fue al destacar la realización de esa campaña médica que inició este lunes 21 y culminará el sábado 26 de julio.
En ese sentido, el titular del Parlamento agradeció el esfuerzo de los médicos del hospital Santa Rosa, donde serán intervenidos los adultos mayores previamente seleccionados, y de los funcionarios del INO.
“El INO va a todo el país. En esta oportunidad, esta campaña ha llegado a Puerto Maldonado. Hay ciudadanos que han perdido la visión simplemente por no operarse. Es una intervención no tan complicada, es por falta de acceso a los especialistas”, señaló Salhuana.
El presidente del Congreso reafirmó su compromiso de promover más campañas médicas en regiones que requieren atención prioritaria.
“Esta no será la última campaña. Vamos a seguir gestionando la llegada de especialistas del INO a Puerto Maldonado y otras zonas que lo necesiten. La salud visual es clave para la calidad de vida, y como Estado, debemos garantizar acceso a servicios de salud dignos para todos”, enfatizó.
Por su parte, el director ejecutivo del hospital Santa Rosa, Luis Chávez Celis, señaló que los pacientes fueron previamente seleccionados, pasaron por un primer triaje y pasarán por otro para luego directamente ir a la sala de operaciones.
En tanto, Henry Azabamba Vilca Huaman, doctor del Instituto Nacional de Oftalmología, dijo que el rol de esta entidad es confirmar el diagnóstico, hacer los exámenes de laboratorio y prequirúrgico y seleccionar a los pacientes que se van a operar.
“La cirugía dura 20 minutos y es ambulatoria. Se le opera al paciente y luego se va a su casa. Tenemos los equipos, los medicamentos, los insumos, es decir, el paciente no gasta nada, todo se cubre por el SIS”, informó el representante del INO.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL