ADMITEN PEDIDO DE LEVANTAMIENTO DE INMUNIDAD DE DONAYRE

Centro de Noticias del Congreso

02 Abr 2019 | 16:49 h

 

       Por mayoría, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó el martes 2 la admisibilidad a trámite de la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria de arresto del congresista Edwin Donayre Gotzch (APP) por la presunta comisión del delito de peculado en agravio del Estado, en particular del Ejército Peruano.

Los congresistas Carlos Tubino y Marco Miyashiro de la bancada de Fuerza Popular se abstuvieron.

La titular de este grupo de trabajo parlamentario, Luciana León Romero (CPA) citó a Donayre Gotzch para el miércoles 3 o el viernes 5 de este mes, a fin de que presente sus descargos, solo o acompañado de su abogado para ejercer su defensa.

De acuerdo al Reglamento del Congreso, el procedimiento establece escuchar a la parte denunciada y elaborar un dictamen. De ser aprobado éste, es elevado al Pleno del Parlamento donde es debatido y votado.

Durante la sesión, León Romero hizo presente los antecedentes del expediente que ingresó al Congreso con oficio N° 7510-2018-SG-PJ el 13 de setiembre del 2018 y de allí a la fecha una serie de trámites entre el Poder Legislativos y el Poder Judicial.

Dio cuenta también del pedido de opinión a la Comisión de Constitución y Reglamento y de la Defensoría del Pueblo.

Por su lado, el congresista Marco Arana en nombre de su bancada, Frente Amplio, no solo se manifestó a favor de la admisibilidad, sino que instó a los representantes de las demás bancadas a hacer lo propio, habida cuenta de los motivos encontrados como la inexistencia de motivación política ni discriminatoria.

La denuncia en contra del congresista Donayre Gotzch se basa en hechos que se habrían dado entre enero y agosto del 2006, por el uso indebido de 42 mil 200 galones de gasolina y 129 mil de petróleo, valorizados en un millón 800 mil soles en contra del Tesoro Público, personalizado en el Ejército Peruano.

Para este delito el Poder Judicial pide una condena de cinco años y seis meses de prisión. (MED)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir