En Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Admiten a trámite denuncias constitucionales contra Mirtha Vásquez, Javier Arce y Aníbal Torres

Centro de Noticias del Congreso

13 Oct 2023 | 12:36 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), aprobó los informes de calificación que declaran procedente dos denuncias constitucionales contra una exparlamentaria y dos exministros de Estado.

La primera es la DC 114 (ex 467) contra la expresidenta del Congreso, Mirtha Esther Vásquez Chuquilín. El informe de calificación aprobado por unanimidad (14 votos a favor), admite a trámite el extremo por la presunta infracción constitucional del artículo 45 de la Constitución Política del Perú y por la presunta comisión del delito de negociación Incompatible.

Es por presuntamente haber autorizado el aumento de sueldo de personal cercano a su entorno, sin haber sido informado ni aprobado por el Consejo Directivo, cuando se encontraba ejerciendo el cargo de presidenta interina del Congreso de la República.

La segunda, es la DC 273, declarada procedente en un extremo con 11 votos a favor, 1 voto en contra y 4 abstenciones.

Es contra el exministro Javier Fernando Arce Alvarado por la presunta infracción al artículo 38 de la Constitución Política del Perú y por la presunta comisión del delito de falsedad genérica; y contra el expresidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, en el extremo referido a la presunta infracción al artículo 38 de la Constitución Política del Perú.

IMPROCEDENTES

En otro momento, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría (17 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención) declarar improcedente la DC 041 contra los vocales supremos de la Segunda Sala Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, Eduardo Yrivarren Fallaque, Juan Chávez Zapater, Enrique Rodas Ramirez, Diana Lily Rodríguez Chávez y Víctor Raúl Malca Guaylupo.

De igual manera, por mayoría (16 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención) se declaró improcedente la DC 094 (ex 443) contra la excongresista Mirtha Vásquez Chuquilín.

AUDIENCIAS

En la sesión, se dio inicio a la audiencia de la DC 271 formulada por el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, contra el excongresista Luis Orestes Pompeyo, por la presunta comisión de los delitos de Concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal.

En la audiencia participó el fiscal adjunto supremo Álvaro Castañeda Rojas en representación de la Fiscalía de la Nación en calidad de denunciante y el excongresista denunciado Luis Orestes Pompeyo. A pedido del denunciado la audiencia pasó a reservada.

La presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Camones Soriano, anunció que la audiencia de la DC 364 formulada contra la congresista María Acuña Peralta, se realizará el próximo martes 17 de octubre a las 17:45 horas.

Respecto a la DC 323 contra el presidente de la Cuarta Sala Suprema de Derecho Constitucional, Víctor Antonio Castillo León, se anunció, que la audiencia se realizará el viernes 20 de octubre desde las 9:15 a. m.

Y la audiencia de la DC 362 contra la congresista Katy Ugarte Mamani se desarrollará el viernes 20 octubre a las 10:30 a. m.

Cabe mencionar que para la presente sesión se tenía en agenda la audiencia de la DC 357 contra la congresista Heidy Juárez Calle. En este sentido, se dio lectura a un oficio enviado por la parlamentaria, quien solicitó la aclaración de la fecha de la audiencia.

En consecuencia, la presidenta de la subcomisión informó que hubo error material en la citación, pues se le había convocado para el “13 de setiembre” y lo que debía decir era “13 de octubre”. Por esta razón informó que la audiencia de la DC 357 contra la Congresista Heidy Juárez Calle será reprogramada.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir