En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Admiten a trámite denuncia constitucional contra exministro Carlos Morán Soto

Centro de Noticias del Congreso

30 Ene 2024 | 14:31 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó hoy, por mayoría, admitir a trámite la Denuncia Constitucional 050 (ex 385) contra el exministro del Interior, Carlos Morán Soto, por los presuntos delitos de falsedad ideológica, falsedad genérica y abuso de autoridad.

La denuncia fue presentada por el Gral. (r) Víctor Pérez Arteaga por considerar que existieron diversas irregularidades en el proceso de ascensos en el alto mando de la Policía Nacional del Perú, y por lo cual responsabilizó al exministro.

El informe de calificación determinó que la denuncia “cumple con los requisitos formales y los criterios de procebilidad”, y propone admitirla por los delitos de falsedad ideológica, falsedad genérica y abuso de autoridad, e improcedente en el extremo que se refiere al delito de fraude procesal.

Fue aprobado por mayoría: 22 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención.

Improcedencia

Inmediatamente, los miembros de la SAC aprobaron el informe de calificación que declara improcedente la Denuncia Constitucional 218 contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, y el exministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, por la presunta infracción de diversos artículos constitucionales y por la presunta comisión de los delitos de lesiones graves y genocidio.

Fue aprobado por mayoría: 19 votos a favor, 3 votos en contra 2 abstenciones.

La denuncia no fue admitida porque, a pesar de cumplir con algunos requisitos formales, la denunciante: Susana Silva Morales, no presentó copia de su documento de identidad, ni poder alguno de la representación de la Federación Asháninka Bajo Urubamba –FABU, con la cual se presentó.

Audiencia

En el inicio de esta décimo primera sesión extraordinaria, desarrollada en la Sala Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la continuación de la audiencia pública de la Denuncia Constitucional 362, seguida contra la congresista Katy Ugarte Mamani (UyDP).

La audiencia se efectuó en forma pública, por expreso pedido de la parlamentaria, quien estuvo acompañada de su abogada, la letrada Karen Moreno Vinces.

Cabe señalar que, el grupo de trabajo analiza, en este caso, el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, y por la presunta infracción de los artículos 1, 23, 38 y 39 de la Constitución Política del Perú.

Ello, por supuestamente haber solicitado aportes voluntarios a sus trabajadores con la finalidad de mejorar su imagen.

Ugarte afirmó que todos los medios probatorios acreditan su inocencia, y demuestran que nunca hubo algún tipo de participación en el tema.

Finalizada su participación, Lady Camones Soriano suspendió la audiencia hasta una nueva fecha por definir, para recibir los testimonios de los testigos.

Informes finales

Previamente, la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales informó a los miembros del grupo de trabajo que se ha recibido el informe final de la Denuncia Constitucional 363, para lo cual se programará su debate y votación en próxima sesión.

Asimismo, se dio por aprobado el pedido del congresista Jaime Quito Sarmiento de retirar su firma y pedir el archivo de la Denuncia Constitucional 222 seguido contra la exfiscal Suprema, Zoraida Ávalos Rivera, “al no subsistir los requisitos establecidos en el literal a) del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República”.

La congresista Camones dio cuenta de que se remitirá un oficio a la Comisión Permanente para su archivo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Fortalecen Instituto Nacional de Investigación en Glaciales y Ecosistemas de Montaña

12 Jun 2024 | 9:18 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista Ruth Luque (CD-JP), aprobó...

Leer más >
  • Compartir

Hoy se publica ley que promueve reactivación económica a través de compras públicas de MYPE

12 Jun 2024 | 7:03 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32055 que modifica la...

Leer más >
  • Compartir