ADMITEN A TRÁMITE CUATRO DENUNCIAS CONSTITUCIONALES CONTRA EX FISCAL DE LA NACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

14 Ene 2019 | 15:53 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que preside César Segura Izquierdo (FP), admitió a trámite cuatro denuncias constitucionales en contra el ex Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal y encubrimiento real, tipificados en los artículos 317 y 405 del Código Penal.

Las denuncias admitidas son la N° 248, formulada por la congresista Gloria Montenegro Figueroa (APP), en la que también se considera al fiscal supremo Tomas Gálvez Villegas. Igualmente, la N° 285 formulada por los parlamentarios Marisa Glave Remy, Katia Gilvonio Condezo, Manuel Dammert Ego Aguirre y Alberto Quintanilla Chacón, la N° 288, formulada por el Congresista Gino Costa Santolalla y la N° 262, presentada por el Procurador Público Amado Enco Tirado, contra los magistrados del Ministerio Público Pedro Chávarry Vallejos, Tomas Gálvez Villegas, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, y contra los Jueces Supremos Aldo Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes y Duberlí Rodríguez Tineo y Ángel Romero Díaz.

Previamente, la subcomisión excluyó al ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez porque ya había una denuncia en su contra por la misma acusación. Sin embargo, ante una nueva votación y no llegar a un acuerdo, se decidió que esta acusación se verá en la próxima sesión.

La denuncia constitucional N° 239 contra Chávarry Vallejos se refiere a los presuntos delitos de adulteración de notas y plagio de tesis, fue declarada improcedente y archivada.

El mismo fin tuvo la denuncia constitucional N° 270 contra los ex consejeros del CNM por el presunto delito de organización criminal: Fue declarada improcedente, debido a que una denuncia con similares acusaciones contra ellos ya fue archivada por el Pleno del Congreso.

 

NO HAY BLINDAJE

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura Izquierdo (FP) sostuvo al final de la sesión que todos los puntos de vista en muchos casos han sido jurídicos. Es bueno que la subcomisión se nutra con estos aportes, agregó.

Dijo que la ciudadanía debe entender que no puede haber blindaje si se está investigando. Hay que respetar las votaciones, nos guste o no nos guste. Esto dado lo que se plantea en cada debate. En la Permanente hubo un debate, diciendo una cosa y se votó de otra manera. Es parte del proceso democrático, enfatizó.

“Este concepto de blindaje ésta mal dado. Entonces, hasta por cualquier cosa, inclusive por la votación van a decir blindaje. ¿Y qué es blindaje? Es no investigar. Y la subcomisión ésta investigando”, indicó.

Informó que se han desarrollado 17 sesiones, de las cuales 4 no se llevaron a cabo, por falta de quorum. Más bien, los que no vienen, de una manera, no aportando al debate, no hablo del voto, ese si es una forma de si de blindar. Ahí si se podría decir que blindan.

Explicó que no se puede de manera autócrata adelantar una denuncia, porque el pedido lo hacen los voceros en Junta de Portavoces, en una conferencia de prensa o de manera independiente. “Y la subcomisión no puede hacer oídos sordos a un pedido del Pleno del Congreso, a través de sus voceros”, acotó.

Agregó que eso fue lo que hicieron los voceros ante los medios de comunicación, señalando que querían a Chávarry, y nosotros lo hemos puesto nuevamente para ver los temas en general del Ministerio público.

Subrayó que por eso, el día de hoy se ha dado a conocer 22 denuncias de diferentes fiscales supremos que se verán en la próxima sesión que puede ser el día viernes 18 próximo, adelantó.

 

MAL INFORMAN

“Los medios de comunicación hablan mucho de un tema de blindaje y mal informan a la opinión pública. En la subcomisión estamos actuando, como si fuera una comisión ordinaria. No entramos en receso, porque todos sus miembros pertenecen a la Comisión Permanente. No tenemos receso, así no se haya alargado la legislatura”, expresó.

Afirmó que por ende, no vamos a parar de trabajar, tenemos muchas denuncias, no solo del ministerio público, sino de muchos ciudadanos que reclaman justicia. Y muchos de esos casos van a caducar. El objetivo es agotar todas las denuncias, y al final de nuestra gestión no dejar nada pendiente. “Todo este proceso, debe culminar, bien llevado en el plazo de 60 días”, añadió.

Sobre las expresiones de Gerardo Távara de la ONG Transparencia, quien anunció por las redes sociales que marcharían hacia el Congreso si no se aprobaban las denuncias, Segura dijo que “eso es algo pésimo, irresponsable, conozco de su responsabilidad (de Távara) así que no me sorprende. Lamento que una institución como Transparencia tenga en sus filas ese tipo de persona, añadió.

Finalmente, Segura dijo que en las votaciones, una posición de los congresistas en abstenerse, lo cual es válido. “Ahora se pondrá en conocimiento de la presidencia del Congreso para que llame a la Comisión Permanente en el mínimo plazo de dos días. Aprobamos solicitar la acumulación de las 4 denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la nación, y está tiene que ser tratada en la Comisión Permanente conforme a los procedimientos constitucionales, entre ellos los plazos para investigar”, puntualizó. (JCHOY).

 

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir