Precisa que legislatura fue ampliada hasta el viernes 17 para evaluar pedido de facultades

Adelanto de elecciones es prioridad para el Congreso afirma José Williams

Centro de Noticias del Congreso

11 Feb 2023 | 14:02 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata (Avanza País), expresó que para el Parlamento “sí” es prioridad el debate sobre los proyectos de ley dirigidos a adelantar las elecciones generales y señaló que ello depende de la ampliación del período anual de sesiones, lo cual permitiría evaluar las propuestas legislativas que han sido archivadas.

“Existe la posibilidad de seguir legislando al respecto (adelanto de elecciones), porque el periodo anual de sesiones puede ser ampliado la semana que viene, o en marzo. Desde el momento que el periodo anual de sesiones es ampliado, existe la posibilidad (de) que un proyecto de ley de la misma materia pueda ser incorporado y nuevamente tratado en el Pleno”.

Refirió que el Parlamento tiene el proyecto del Ejecutivo y otras tres iniciativas en cartera y podrían surgir nuevas propuestas, que serían discutidas por la Comisión de Constitución en los plazos correspondientes.

Al ser consultado sobre si el adelanto de elecciones resolverá la crisis política y social que afronta el país, el titular del Parlamento respondió que siempre hay la posibilidad de solucionar los problemas de la mejor manera. “Siempre va a haber la posibilidad de que el Congreso se ponga de acuerdo; es un asunto de que cada uno de los grupos parlamentarios y los mismos congresistas entiendan que nunca hay un ganar-ganar. El asunto es ponerse de acuerdo y llegar a lo que más le conviene a la ciudadanía”, acotó.

Williams Zapata indicó que la actual legislatura fue ampliada hasta el 17 de febrero y en este lapso se verá el pedido de facultades delegadas formuladas por el Ejecutivo, en materia de modernización del Estado y reactivación económica.

Además, dijo, que también se discutirán dos proyectos de reforma constitucional aprobadas por la Comisión de Constitución, así como la denuncia aprobada por la Comisión Permanente contra el expresidente Pedro Castillo, por organización criminal, tráfico de influencias y cómplice de colusión.

El titular del Legislativo enfatizó que no habrá una nueva ampliación de legislatura. Precisó que la próxima legislatura se iniciará el 1 de marzo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir